Eduardo Fernández: «Los derbis son finales: no se juegan, se ganan»
El mítico portero blanquiazul confía en que la Deportiva sea el primer equipo que gane a la Cultural | Espera devolverle el 1-2 de hace un año en El Toralín
Fútbol | Faltan 6 días para el clásico más esperado
Desde hace unos años Eduardo Fernández Fernández (San Andrés de Montejos-Ponferrada, 18 de octubre de 1954) es embajador de la SD Ponferradina. Es posible que muchos de los que van hoy al estadio no lo viesen jugar e incluso no sepan quién es. Pero Eduardo fue durante muchos años el futbolista que más partidos disputó con la camiseta deportivista a lo largo de dos décadas, desde su debut en Ganzábal el 20 de enero de 1974, con sólo 19 años, hasta 1993, cuando colgó los guantes. Incluso metió un gol, aunque era guardameta.
Eduardo ve hoy el fútbol con tranquilidad después de darlo todo por la Deportiva, con 452 intervenciones, sólo superado por Yuri. E incluso siendo portero, metió un gol. El domingo vivirá el duelo con serenidad, pero también con la ilusión de ver ganar por primera vez a su equipo en León desde abril del 2008, el día que lo hizo con el tanto de Óscar de Paula: «Espero ganar, porque los derbis, como las finales, no se juegan, se ganan».
El fútbol le permitió hacer amigos en el bando culturalista: «Eran otros tiempos. Ambos equipos teníamos jugadores de casa, cosa que ahora es más difícil de ver. Con algún jugador de la Cultural tengo razón, incluso alguno ha militado en ambos conjuntos. El fútbol siempre te deja amigos. Cuando nos vemos, nos saludamos y la rivalidad siempre la dejamos para los noventa y tantos minutos del partido. Ahí sí que no hay amigos».
Sobre si ahora la Deportiva llega como víctima, igual que en enero del 2017, Eduardo reflexiona: «La Cultural ha empezado muy bien. Está fuerte y compacta, pero sobre todo lo mejor para ella son los resultados, que es lo verdaderamente importante. El juego creo que también le acompaña. Sin embargo, en los derbis cambia todo. Son partidos muy distintos. ¡Ojalá ocurra lo contrario de la temporada pasada!, porque el partido de este domingo va a ser un año después del que se disputó aquí en Ponferrada, cuando nos ganaron bien. A ver si este año se lo devolvemos».
¿Firma Eduardo una victoria, aunque el equipo estuviera sometido como contra Bilbao Athletic y RC Celta Fortuna?: «Lo más importante en el fútbol y en este partido sobre todo es el resultado. Y me daría igual que fuera de penalti y en el último minuto. Pensando en los espectadores, siempre es bueno que haya buen fútbol. Lo que estoy seguro que no va a faltar es emoción».
No destaca Eduardo una anécdota o recuerdo concreto, sino una generalidad: «Hay recuerdos buenos y malos, porque los derbis siempre son partidos muy igualados. Yo los vivía casi como si fuese un aficionado más. En mi época se permitían muchas cosas en el campo que ahora no se permiten y había incluso dureza en los enfrentamientos. Pero los recuerdos son bonitos, porque siempre te acuerdas de lo bueno. Y los recuerdos más bonitos son las victorias que hemos tenido contra ellos».
Por último, sobre cómo llegan los equipos tras la última jornada, Eduardo se lamenta: «Fue una pena lo del fin de semana, porque la Cultural empató en la última acción y la Deportiva hizo un gran partido, pero no estuvo muy atinada de cara a puerta. Podríamos haber reducido la diferencia a siete puntos y quién sabe si el domingo no sería aún más corta».