José Díez: «El clásico es distinto, el que vence sale reforzado»
El legendario defensa de la Cultural recuerda: «En estos partidos no hay favoritos» | «Ganar al rival provincial te da un plus»
Fútbol | Faltan 6 días para el clásico más esperado
José Díez (León, 26 de marzo de 1967), uno de los futbolistas míticos de la Cultural, el tercero que en más ocasiones ha vestido la elástica del equipo leonés con 350 partidos oficiales jugados, sólo superado por Gerardo y Belarmino López, considera que «los derbis entre la Cultural y la Ponferradina suelen ser muy atractivos, otros también son menos vistosos, pero siempre desprenden intensidad y pasión a raudales en el campo, sobre todo por la gran rivalidad que siempre ha existido. Lo sé de primera mano porque he militado en los dos equipos».
El defensa central de la Cultural recuerda los duelos provinciales en los que participó: «Este tipo de partidos son muy disputados. Es un choque muy bonito y esperado por los dos equipos. Son duelos muy especiales. Espero que se vea un buen partido y que sea una fiesta del fútbol de León».
A continuación, relata: «Jugué 14 derbis entre Cultural y Ponferradina y sé lo que supone el derbi. La semana se vive con una ilusión muy especial. Se juegan tres puntos igual que en otro partido, pero el que vence en el derbi sale reforzado. La Cultural está arriba y nadie le está haciendo sombra. La Ponferradina viene al Reino de León más obligada e intentará que no se le vaya a más distancia de puntos la Cultural».
«Cuando ganas al rival provincial eso te da tranquilidad, un plus para encarar la semana de otra manera. Son partidos en los que influye el ambientazo, las aficiones y el arbitraje».
De su experiencia en este tipo de duelos, José Díez señala: «Tengo muchos recuerdos. He ganado en Ponferrada, he perdido en León. El año que ganamos en Fuentesnuevas con Carrete lo recuerdo con especial cariño, porque nos dio un respaldo muy importante para el resto de la Liga».
José Díez echa de menos en este derbi que apenas haya futbolistas de León: «Lo que recuerdo es que había muchos jugadores en el terreno de juego de aquí de la tierra tanto en la Cultural como en la Ponferradina. Nos conocíamos todos y el derbi se vivía con pasión e intensidad, porque casi todos éramos jugadores de la provincia leonesa. Ahora hay muy pocos futbolistas tanto de León como de Ponferrada en los dos equipos. Y ya no es lo mismo. Entonces jugábamos este derbi como si se tratara de una auténtica final. El derbi era entonces un encuentro diferente a un partido normal. La clasificación y la racha de resultados no importaba. Era un encuentro en el que los dos equipos salíamos a ganar desde el primer minuto. Lucha, brega, calidad e intensidad hasta el pitido final del árbitro. Al contrario, ni agua durante los noventa y pico minutos. Eso sí, al final todos nos dábamos un fuerte abrazo y lo ocurrido en el campo ahí quedaba».
«La Ponferradina tenía muy buenas plantillas. Militaban en el equipo berciano porteros como Eduardo y Javi Delgado o jugadorazos como O’Donnell, Eulate, Paquito, Ramos... Y nosotros en León teníamos a futbolistas del nivelazo de Fierro, Ángel Luis, Narciso, Ballesteros, Javi de Campo... Todos futbolistas de Ponferrada y de León», comenta con emoción recordando aquellos duelos.
Sobre el derbi del domingo, a partir de las 17.30 horas en el Reino de León, José Díez advierte: «En este tipo de partidos lo que se haya hecho en partidos anteriores no sirve para nada. La Cultural llega en mejor momento. Es obvio, pero en un derbi contra la Ponferradina no hay un pronóstico claro previo».