Cerrar

Luis Berciano: «La amistad está por encima de la rivalidad»

Luis Berciano presume de deportivismo, pero también de deportividad El derbi le ha dado a uno de sus mejores amigos

Luis Berciano Portugal volverá a compartir una comida prederbi con Venancio antes de vivir el partido con intensidad, como el del pasado sábado ante el Barcelona Atlètic. DE LA MATA

Publicado por
ÁNGEL FRAGUAS/FRANCISCO OTERO; LEÓN/PONFERRADA
León

Creado:

Actualizado:

Luis Lorenzo Berciano Portugal (La Bañeza, 1958) es una cara muy reconocida en cualquier cosa que tenga que ver con la Deportiva. Es raro que juegue el equipo, sea donde sea, y que en la grada no esté él junto a Miguel Rodríguez. Ésta es su 45ª temporada seguida de socios, aunque antes de ir a la mili ya lo había sido también. Tiene el número 123. «Empecé a ver a la Deportiva en Santa Marta en la temporada 1969-1970. Allí vi mi primer derbi, un partido de vuelta de una eliminatoria de Copa del Rey. Ganamos 1-0 con gol de Luso, pero habíamos perdido 2-0 en La Puentecilla», relata Luis sobre su primer derbi. De los 100 oficiales que se han disputado ha asistido a más de la mitad: «Antes los derbis eran de otra manera, como decía ayer Eduardo, porque en la Deportiva casi todos los jugadores eran de aquí y en la Cultural también había muchos leoneses. Guardo gran recuerdo del 1-2 del debut de la Ponferradina en Segunda División B. Ganamos en el Amilivia (La Puentecilla) con una plantilla en la que sólo Pablo y Javi Díaz eran de fuera. Sin embargo, entonces aún no se llenaban los campos. Ese derbi, otro en el que ganamos 0-3 en 1993, el 4-3 de Copa con más de un cuarto de hora de tiempo de prolongación, el del gol de De Paula en León y el de la remontada de Guille son los recuerdos más bonitos que tengo de los partidos de rivalidad».

De las palabras de Luis se desprende lo que es una rivalidad bien entendida: «Yo quiero que la Deportiva gane a la Cultural y que quede por encima de ella siempre, pero no tengo odio a la Cultural ni nada parecido. Me gustaría que el año que viene los dos equipos pudiésemos enfrentarnos en Segunda División. Y Venancio creo que piensa igual, pero anteponiendo sus colores».

Sobre cómo ve el partido y a los dos equipos, el socio deportivista apunta: «La Cultural va como un tiro y teóricamente parte como favorita este domingo, pero los derbis son otra historia. Está el tema emocional, el ambiente, el miedo a perder... Nos saca diez puntos, aunque la Deportiva tiene plantilla y capacidad para ganar en León. Hay que confiar en el equipo porque hay un proyecto nuevo con un entrenador muy preparado y capacitado, con doce jugadores nuevos y con muchos problemas de lesiones en el inicio de Liga. No ha tenido suerte. Confío plenamente en Javi Rey. Estoy seguro de que si le dejan trabajar, va a funcionar y muy bien. La gente también se pone nerviosa porque el líder es la Cultural y te lleva diez puntos. Fue una pena no haber podido recortarle algo el sábado».

Hace un año hicieron la comida prederbi en La Casona y ganó 1-2 la Cultural. En esta ocasión almorzarán en ‘Casa Estrella’ y ganará... La solución, el domingo desde las 17.30 horas.

Un doble deseo

«Quiero que venza la Deportiva, pero me gustaría que el año que viene el derbi fuese en 2ª»