Cerrar

Venancio Llamazares: «Lo siento por Luis, deseo que pierda la Ponferradina»

El socio de la Cultural Venancio Llamazares intenta picar al amigo que surgió del derbi | «Ganaremos, apuesto por un 2-1»

José Venancio Llamazares posa con la bufanda de la Cultural y la camiseta vintage del equipo de sus amores antes de disfrutar con el derbi del domingo. ÁNGEL LÓPEZ

Publicado por
ÁNGEL FRAGUAS/FRANCISCO OTERO; LEÓN/PONFERRADA
León

Creado:

Actualizado:

Fue en un foro de Futbolme como se conocieron ‘Legendario Genarín’ y ‘Kaiser’ hace ya más de 20 años. Los dos opinaban sobre sus equipos junto a otros hinchas, pero en estos casos eran opiniones moderadas y con respeto hacia el rival. No había odio ni mucho menos, sino coherencia. Tanto es así que quedaron para conocerse en un bar de Ponferrada, enfrente del castillo, y desde entonces son grandes amigos, amigos del fútbol, pero también amigos de la vida. Incluso sus familias entablaron también amistad.

Venancio Llamazares y Luis Berciano quedan de vez en cuando para comer, para hacer una caminata o para ir al fútbol. Y lo hacen con la excusa de un derbi, de otro partido o porque sí. Alrededor de ellos, sus reducidos grupos de fieles: Eduardo ‘Crucete’, Carlos, Camilo y Miguel Gollu por parte leonesa; Miguel Rodríguez, el fiel escudero de Luis con el que recorre España siguiendo a la Deportiva.

Venancio Llamazares (León, 1959) lo tiene muy claro para el derbi del domingo en el Reino de León, a partir de las 17.30 horas: «Deseo que pierda la Ponferradina. Lo siento por mi amigo Luis, pero ya está acostumbrado porque últimamente se nos dan muy bien estos duelos provinciales, y espero que gane la Cultural, pero cuando pase el derbi la amistad entre nosotros va a continuar».

La organización de la previa del derbi ya está planificada: «Aquí en León ya me encargo yo de reservar el restaurante, al igual que lo hace Luis cuando se juega en Ponferrada. Luis y su cuadrilla llegarán a León sobre las doce y media o una. Tomaremos un par de cañas y después a comer. Vamos a ir en esta ocasión al ‘Casa Estrella’ de Villaobispo. Después veremos el partido cada uno apoyando a su equipo y luego ellos se irán a Ponferrada y nosotros nos quedaremos en León celebrado la victoria. Al menos eso espero». Con ese guiño lleno de picadilla hacia Luis Berciano lo relata Venancio, socio de la Cultural desde hace mucho tiempo, con número de carnet 154, «aunque debería tener un número aún más bajo. Lo que ocurre es que como funcionario de prisiones estuve destinado en Bilbao y perdí la antigüedad al no hacerme socio», explica.

«Quiero que la Cultural gane, pero en estos derbis a veces se dan unos resultados insospechados. Veo a la Cultural muy fuerte y a la Ponferradina débil ofensivamente, aunque nunca se sabe. Un duelo de este tipo es diferente. La Ponferradina tiene que venir con ganas de reducir esa distancia de 10 puntos que le saca en la clasificación la Cultural».

Venancio pronostica un resultado de «2-1 a favor de la Cultural». A continuación, comenta: «Llevo siguiendo a la Cultural desde los 7 años, cuando nos llevó mi padre a ver el Ponferradina-Cultural en el campo de Santa Marta. Ganó la Cultural 1-2 y desde entonces me enganchó la Cultural».

Venancio está encantado con «el cambio de política en el club. No podíamos variar a casi toda la plantilla cada temporada. Ojalá ascendamos este año a Segunda División».

Un partido especial

«Veo a la Cultural muy fuerte y a la Ponferradina débil ofensivamente, aunque nunca se sabe»