«Poder jugar un derbi siendo berciano es un orgullo»
Borja Valle vivirá su segundo clásico provincial Pablo Barredo y Álvaro Ramón completan la nómina de jugadores de la comarca
Este domingo serán tres los jugadores bercianos que vivan el derbi de la primera vuelta defendiendo la camiseta de la Deportiva. Se trata de Borja Valle, Álvaro Ramón y Pablo Barredo, uno de los pocos jugadores de la plantilla que aún no ha contado con minutos. El mediapunta y capitán fue el encargado de comparecer esta semana ante la prensa y aclaró que se encontraba en condiciones para estar en el partido, después de que ayer no saltase al campo de entrenamiento.
Si bien uno de los discursos habituales cuando llega un partido como éste es el de que son tres puntos iguales que en otro encuentro, Borja Valle matiza: «Este tipo de partido te motiva. Es lo bonito del fútbol. A nivel clasificatorio es como otro, pero implica muchas más cosas a nivel moral, emotivo, competitivo, sentimental, de ambición... Y el post de estos encuentros respecto a otros te hace sentir mucho mejor o te hace más daño. Es indudable que dentro del vestuario se habla del partido cada semana, sea el equipo que sea. Es un derbi, un partido bonito y para los que somos bercianos implica un sentimiento extra. Yo viví derbis con mi abuelo y con mi familia en la grada, siendo un niño, y poder ser partícipe de ellos como fui en el de febrero, para mí supone un sentimiento de orgullo».
La Cultural llega pletórica con casi todos los partidos ganados y sin conocer la derrota. La Deportiva no ha visto traducidos todos sus merecimientos en puntos, pero tras el último choque llega con buenas sensaciones y no ha perdido fuera. Sobre esto habló el capitán: «Hay que ser honestos y justos y decir que el inicio de la Cultural ha sido fantástico y maravilloso. Imagino que estará en un estado pletórico, sobre todo cuando no estás acostumbrado a verte ahí. Y nosotros creo que estamos en un momento bueno. Venimos de jugar posiblemente el mejor partido en todos los niveles. Por tanto, los dos equipos llegamos en un momento bueno. Todo indica que va a ser un buen partido, un encuentro a la altura de las expectativas. Obviamente hay una diferencia clasificatoria importante, pero pienso que va a ser un buen partido en todos los niveles. Yo estoy deseando que llegue.
En unos días hace un año del partido de la pasada temporada en Ponferrada. La Deportiva llegaba sin perder y la Cultural venció 1-2 gracias a una salida fulgurante. ¿Cree Borja Valle en el destino o en supersticiones para que ocurra lo mismo, pero con signo contrario?: «No soy de pensar en esas cosas y menos en el fútbol, que es incontrolable. No miro estadísticas, pienso más en las sensaciones que puedo tener yo, pero si somos los primeros en ganarles haríamos fiesta allí y luego de vuelta a casa». En este sentido, el jugador no tenía conocimiento de haber llegado a los 50 partidos con al Deportiva el día de Lezama, pero aseguró que no e importaría celebrarlo con retraso ganando en León.