Javi Rey: «Estamos capacitados para ganar, que es a lo que vamos»
El técnicio de la Ponferradina recupera jugadores y pone el foco en el arranque del choque: «Tenemos que darle ya una gran alegría a la afición»
Llega el 101º derbi entre Cultural y Ponferradina y en las horas previas Javi Rey se refirió al que va a ser su primer duelo de estas características entre estos dos equipos, aunque reconoció ya haber seguido los dos del año pasado por televisión y destacó a Bicho como el mejor futbolista de su contrincante.
Las alarmas saltaban ayer cuando en el ejercicio de centro y remate del penúltimo entrenamiento de la semana sólo había doce jugadores de campo más los tres porteros. Pero el técnico auriense se encargaba poco después de poner sosiego: «Nada de alarmas. Están los jugadores bien, sanos y preparador para el partido del domingo». En este sentido, Markel Lozano entrenó con normalidad esta semana y va a estar disponible, igual que otros futbolistas que habían tenido algún que otro problema físico, léase Brais Abelenda, Ernesto Gómez, Doué, Borja Valle o Nacho Jorrín. Las únicas ausencias será las de Nacho Castillo y Jürgens. Y aunque no dio pistas, sí dejó entrever que habrá alguna sorpresa o algo que no se espera en la alineación.
Reveló el entrenador deportivista cómo está el vestuario: «Estamos todos deseando que llegue el partido ya desde el pasado lunes. Va a ser muy bonito y va a haber un gran ambiente. La gente está con muchísimas ganas y creo que llegamos en un gran momento de sensaciones tras el partido ante el Barcelona Atlètic».
Sobre el partido que espera, Javi Rey cree que será igualado y que puede tener mucha importancia el hecho de ponerse por delante en el marcador: «Creo que será un partido tremendamente igualado, de pequeños detalles y de ver quién impone el ritmo de juego y la posesión. Tenemos que buscar eso: tener personalidad, llegar al estadio, hacer nuestro partido y ser capaz de quitarla a la Cultural el balón. A partir de ahí, crecer poco a poco en el partido y estamos capacitados para lograr la victoria, que es lo que vamos a buscar. Tenemos un plan de partido y vamos a intentar ejecutarlo. Entrar bien en el partido va a ser fundamental. El que se ponga por delante va a tener mucho hecho, pero creo que no será definitivo. Creo que los dos equipos van a salir muy fuerte, contagiados por el ambiente».
El director técnico deportivista puso en valor lo que está haciendo su rival de mañana: «Hay que poner en valor lo que ha hecho la Cultural. Con siete victorias y dos empates en esta categoría, es que está haciendo muchas cosas bien. Ha mantenido el bloque, se ha reforzado muy bien y ha apostado por un proyecto continuista con Raúl Llona. Es un equipo que defensivamente es muy fuerte (sólo ha recibido cuatro goles) y es muy complicado hacerle ocasiones. Y de medio campo hacia delante tiene jugadores muy determinantes. Está en un buen momento, pero las estadísticas están para romperse y le toca ya perder».
Éste es el mensaje del preparador deportivista a su afición, con la que se sorprendió el martes cuando acudía al estadio antes de las ocho de la mañana y se la encontraba haciendo colas para comprar entradas: «Se va a divertir seguro. Hicimos grandes partidos en Andorra y contra el filial del Barcelona y no los ganamos. Ya nos toca hacer un gran partido y ganarlo. Le tenemos que dar ya a la afición un gran alegría como es ganar el derbi».
Para finalizar, Javi Rey restó importancia a la juventud del árbitro (24) como algo negativo: «Todos nos estamos jugando mucho y él también».
Por cierto, además del resto de coincidencias relacionadas con el partido de hace un año en El Toralín, se da la circunstancia de que el colegiado también pertenece al Comité Navarro.