Cerrar

Fútbol | Primera Federación

El derbi viste de fiesta a León

Cultural y Deportiva se miden en un duelo provincial desigualado en lo clasificatorio, pero al que ambos llegan con buenas sensaciones | Habrá un gran ambiente en las gradas con lleno en el Reino

El ambientazo en el casco antiguo de León por la disputa del derbi será una vez más extraordinario en las horas previas al partido. FERNANDO OTERO

Publicado por
ÁNGEL FRAGUAS / FRANCISCO OTERO
León

Creado:

Actualizado:

Cultural y Deportiva juegan desde las 17.30 horas en León su clásico particular horas después del gran clásico del fútbol español. Ocurre lo mismo que hace un año, cuando también este mismo fin de semana se disputaron los dos partidos, el equipo local llegaba invicto, el árbitro era del Comité Navarro...

Ver más

En medio de un gran ambiente y de la polémica de la semana por dónde debían hacer las aficiones la previa, pancartas aparte, el recinto blanco se llenará o estará cerca de ello para vivir un duelo que puede poner 13 puntos de brecha entre ambos o reducir a siete la distancia, siempre a favor de la Cultural. No había un derbi tan desigual en la clasificación desde la temporada 2016-2017. Entonces la Cultural también estaba por encima y con una diferencia más amplia: 13 puntos tras 20 jornadas.

Con la única baja de Amigo y las dudas de Pibe, que en cualquier caso no será titular, y Quique Fornos, Raúl Llona podría dar entrada a Rodri Suárez en lugar de este último. Sergi Maestre también podría jugar en lugar de Bicho, con Barri en la dirección del juego. Calderón, Chacón y Manu Justo compondrían la línea de tres por detrás de Antón Escobar, que sería el referente en punta.

La Deportiva viaja buscando una victoria que le dé un baño de autoestima, recortar a siete la desventaja con el líder y ser el primero en ganar a la Cultural, además de mantener su imbatibilidad a domicilio y sumar por quinta semana consecutiva.

Javi Rey debuta en un derbi como éste y lo hace recuperando a futbolistas. Markel Lozano, Ernesto y Jorrín están listos y sólo tiene las ausencias de Nacho Castillo y Jürgens. El auriense podría introducir alguna novedad como Borja Fernández, Álvaro Bustos, Markel Lozano o incluso Ger Nóvoa o volver a meter Andújar en el centro de la defensa.

De los 100 derbis oficiales jugados entre ambos equipos, 50 se han disputado en León. El cuadro leonés se ha llevado 29 de esos precedentes, por sólo nueve de la Deportiva, mientras que una docena acabaron en tablas, entre ellos el de la pasada temporada: 0-0. Los tres últimos precedentes pusieron la equis: el referido del curso pasado, el de la Liga 2018-2019, 1-1, y el 0-0 de la 2016-2017. El último precedente con triunfo leonés fue en la Liga 2009-2010 por 1-0, con pasillo a una Deportiva que ya había ganado la Liga. Y el último precedente con triunfo berciano data de abril del 2008 con gol de Óscar de Paula nada más entrar al campo de juego.

ACTUALIDAD BLANQUIAZUL

Viaje. La expedición de la SDP parte de Ponferrada a las 14.45 horas.

Afición. Los seguidores blanquiazules están citados en el barrio Romántico, en concreto en el parque del Cid, a las 12.00 horas.

Fondo Norte. Será la ubicación de los aficionados bercianos que llevan entradas compradas en El Toralín. Es el lugar habitual, el más próximo al Palacio de los Deportes.

Puesto de play off. Hay la opción de alcanzarlo, en caso de ganar el derbi.

ACTUALIDAD BLANCA

Quedada culturalista. Algunas peñas de la Cultural y parte de su afición se concentrará a partir de las 12.00 en la Plaza de San Martín del Barro Húmedo.

Vítores al autocar. La parroquia culturalista recibirá a las 15.30 horas, dos horas antes de que arranque el derbi leonés, a su equipo de fútbol cuando baje del autocar.

Comida de directivas. Como anunció este periódico, la comida de directivas se celebrará en el Camarote Hotel.

EL ÁRBITRO

El pamplonica de 24 años Alejandro Morilla Turrión (Comité Navarro) pitará el partido. Ésta es su segunda temporada en la categoría, en la que ha dirigido tres duelos, que terminaron con dos empates y un triunfo visitante. La pasada dirigió tres duelos de la Cultural, que acabaron en empate, dos sin goles fuera y un 1-1 ante el Tarazona. A la SDP nunca le ha pitado.

CON DEPORTIVIDAD

ROBERTO CANURIA

Llegó el día que todos los aficionados culturalistas y deportivistas estaban esperando, y no es para menos dada la trayectoria de ambos conjuntos en la competición. Un derbi siempre es algo especial, aunque para no volverse loco, son tres puntos el premio, igual que cualquier partido. El simple hecho de esta rivalidad provincial es lo que le hace ser diferente, revolucionando la sangre y las sensaciones, dependiendo de que parte seas. Todo un gran acontecimiento, siempre que el encuentro se desarrolle con normalidad y deportividad, donde las aficiones respeten la norma más clara del fútbol, que es animar a tu equipo sin provocaciones, ni entrar en cualquier acto de violencia.

Nos encontramos con un derbi donde el equipo culturalista es el líder de la clasificación y el equipo berciano está a tiro de piedra de los puestos de privilegio, pero la diferencia son diez puntos entre ambos. Un campo lleno, donde los dos conjuntos tendrán que dar un plus a mayores para llevarse este duelo, siendo de los que hacen afición, recordando los viejos tiempos. Una Cultural donde su juego, control, eficacia goleadora y solidez defensiva están siendo sus referencias, que se enfrentan a un rival donde su adaptación y necesidad de victorias están siendo su principal handicap, aunque sin perder la estela de su objetivo.

En definitiva, un encuentro para dirimir la supremacía del fútbol provincial leonés, siendo una fiesta especial con valores y donde el resultado final será quien lo decida.