Cerrar

Raúl Llona

Raúl Llona: «Solo nos centramos en lo deportivo, el equipo tuvo paciencia para marcar»

ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

«Estamos muy contentos por la victoria, fue un partido en el que pasaron muchas cosas y mi equipo estuvo siempre muy centrado, buscando en todo momento la victoria y centrados en la parcela deportiva. Hicimos un gran trabajo, madurando el encuentro hasta que llegaron las ocasiones», dijo un Raúl Llona sereno, pero «feliz» por el triunfo en el derbi. Polémicas aparte, el entrenador de la Cultural prefirió valorar la actitud de los suyos tanto antes, durante como después del choque con la Ponferradina. «Prefiero hablar solo de lo deportivo. Creo que antes de su expulsión tuvimos dos ocasiones de gol muy claras de Bicho y de Juan Artola, si las llegamos a materializar el partido ya hubiera estado roto. A partir de ahí, curiosamente cuando ellos se quedaron con diez nos costó ajustar en transiciones y tuvieron dos remates claros que detuvo Miguel (Bañuz). Luego, en la segunda parte, mejoramos y supimos tener paciencia. No perdimos los nervios».

El máximo responsable del banquillo leonés reiteró sentirse «orgulloso» por la victoria y el gran ambiente que se vivió en las gradas del Reino. «Se la dedico a los aficionados que llenaron el estadio y les invito a seguir viniendo en los próximos duelos que vamos a tener porque queda mucho. Es para que todos los estamentos del club estén contentos. Ojalá siga así. Pero estamos en la jornada diez, queda mucho», advierte. «Estuvimos centrados en nuestro trabajo, lo preparamos bien durante la semana y mantuvimos esa tranquilidad necesaria ante un gran equipo».

Sobre el porqué la Cultural tuvo un mal momento justo cuando se vio con un jugador más en el campo que la Deportiva, a Llona —lejos de sorprenderle— no le extrañó lo más mínimo. «Hay una ley inexplicable en el fútbol que cuando en teoría te pasa algo que parece positivo pues de repente se te vuelve negativo. Es algo que tengo constatado desde hace años. En teoría nos beneficia una expulsión y sin embargo te desajustas por esos nervios de querer hacerlo todo rápido y desajustamos sobre todo las vigilancias, dejamos que corrieran, que hicieran alguna transición y eso nos generó nerviosismo hasta el punto de dejarles hacer esas dos ocasiones».

La racha triunfal de esta Cultural es impresionante. Nadie dentro del club quiere lanzar las campanas al vuelo. Y Llona, menos. «Nos queda mucho trabajo a nivel emocional y deportivo. Tenemos que mantener el listón alto».

Sorprendió el cambio de esquema de salida, con solo un delantero y Artola en banda. «Hicimos un planteamiento de sesenta minutos intentando desgastarles con un trabajo de ida y vuelta con Juan en banda porque su lateral sabíamos que tiene un gran recorrido y queríamos obligarle a trabajar en defensa y de esta manera reforzábamos el centro del campo. En este tipo de partidos es importante tener gente en esa zona y queríamos aprovechar con Bicho para que ayudara a Víctor en la salida de balón. Luego ya darle esa segunda parte a jugadores como Calderón o Antón Escobar para que rompieran el partido si es que hasta ese momento no lo habíamos hecho. Y el cambio de Maestre en el descanso fue para arriesgar un poco más para ser más verticales», explicó el entrenador.

«Cuando se quedaron con diez nosotros nos desajustamos, les dejamos hacer contras y apareció el nerviosismo»

«Preferí un solo punta de salida porque en este tipo de partidos es bueno reforzar el centro del campo con tres jugadores»