Atletismo
Jorge Blanco sella la mínima para el Europeo de 2025
El leonés, tercer mejor español en la Media Maratón de Valencia, paró el crono en 1h01:45
Jorge Blanco dio en valencia el primer paso, más bien un salto, para poder estar el mes de abril de 2025 en el Europeo de Bruselas. El atleta leonés, que aún no se ha recuperado de los problemas gástricos que le han venido afectando en las últimas semanas, firmaba en la Media maratón de Valencia una puesta en escena sobresaliente para parar su crono en la meta tras completar los poco más de 21 kilómetros en un tiempo de 1h01:45.
Y nada menos que alcanzando la marca mínima para el campeonato. Su tercer puesto como mejor español (sólo superado por Thierry Ndikumwenayo e Ibrahim Chakir) en una carrera disputada a un ritmo frenético y con dominio africano, le abre de par en par las puertas a una cita que bien pudiera disputar también en la distancia de los 42 kilómetros. Su marca en la ‘media’ le asegura estar en la primera línea de salida para que la Federación lo incluya en la selección. Pero Jorge Blanco aún podría hacerlo en la maratón para la que también se está preparando y que tiene el próximo 1 de diciembre una prueba de fuego decisiva en Valencia, el mismo escenario donde el pasado domingo volaba sobre los 21 kilómetros, en este caso en el doble de distancia.
Jorge Blanco se muestra satisfecho por haberse garantizado su presencia en la cita continental e incluso encarrilar sus opciones para el Mundial en el mes de septiembre, además de mejorar su propio registro personal. «Tuvimos que plantear la carrera con una estrategia conjunta entre los atletas españoles al no haber liebres, pero hubo una gran colaboración y, a pesar de la lluvia y el viento que complicaron los últimos kilómetros, las sensaciones fueron muy positivas».
El atleta leonés del club Asics pupilo de José Enrique Villacorta asegura que este resultado supone «conseguir en el primer disparo de la temporada uno de los objetivos como era garantizar la presencia en una de las grandes citas y ahora, desde la tranquilidad que ello conlleva, puedo centrarme en hacer una buena marca en maratón».