Diario de León

Rodri, el nieto de Noé el médico de La Bañeza, Balón de Oro al mejor jugador de fútbol del mundo

Rodri besa el trofeo. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Rodri besa el trofeo. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Su abuelo Noé Hernández fue el médico más popular y querido de La Bañeza durante años. Pero nada comparable con los millones de seguidores que han aplaudido desde todo el mundo la entrega a su nieto Rodri Hernández del Balón de Oro Masculino 2024 esta noche como mejor jugador de fútbol del mundo.

La gala celebrada en París, a la que el Real Madrid, pese a ser el elegido el mejor equipo masculino, dio plantón cuando supo que Vinicius junior no conseguiría el trofeo que se llevó el ‘leonés’, brilló con Lamal, la joya de la Masía. 

Rodri Hernández, centrocampista español del Manchester City, afirmó que está "tranquilo" al llegar este lunes a la ceremonia de entrega del Balón de Oro, para el que ha emergido como un posible ganador en las últimas horas.

"Estoy tranquilo. Esperando el momento, pero tranquilo. Disfrutando con mi familia", señaló en unas breves declaraciones en la alfombra roja del Teatro Chatelet.

El jugador español destacó que está "contento de estar aquí" en su segunda ceremonia consecutiva y destacó que ganar la última Eurocopa con España fue "un sueño cumplido", aunque insistió en que el fútbol es un deporte colectivo.

Rodri dijo que, "sinceramente", no sabe si va a ganar el Balón de Oro y resaltó que, pese a que en el mundo actual hay mucha información, ha estado durante todo el día disfrutando de "las cosas". "Cuando una decisión no depende de ti, tienes que estar tranquilo", insistió en Movistar Plus.

También habló sobre su lesión y sobre sus opciones de ganar el Balón de Oro: "Llevo la recuperación bien, ha pasado un mes que es el peor tramo, con mucha confianza y optimismo de recuperar y volver lo mejor posible. Estar aquí ya es un premio, ya tuve la suerte de estar nominado el año pasado. Ya veremos qué pasa, no tengo mucha información...".

El nombre de Rodri ha emergido como el gran favorito para hacerse con el premio después de que el Real Madrid boicoteara la gala al tener noticias de que su delantero Vinicius no era el ganador.

Rodri Hernández es hoy Don Rodri Hernández en León.

¿Pero quién es Rodri Hernández?

Formado en la Academia del Atlético de Madrid, en la que ingresó con 11 años en el 2007, Rodrigo Hernández, del Manchester City y ganador este lunes del Balón de oro como mejor jugador del curso 2023-24, también luce con orgullo su pasado y sentimiento rojiblanco.

"El Atlético de Madrid es mi casa, donde me lo han dado todo. Probablemente sea el club donde más cosas he vivido. Es en este club donde empieza la ilusión de que puedo llegar a ser profesional”, confesó el futbolista en DAZN en diciembre del pasado año 2023.

Porque es en el Atlético donde el ahora mejor futbolista del planeta comienza a dar sus primeros pasos. Nacido en Madrid el 2 de junio de 1996, en 2007 se alista en el Atlético de fútbol base procedente del Majadahonda. En 2012 asciende al juvenil B y un año después se marcha al Villarreal, que también interviene decisivamente en su progreso.

Rodri, con sus padres esta noche de lunes en París. Hernández es su primer apellido, el que le vincula a León.

Rodri, con sus padres esta noche de lunes en París. Hernández es su primer apellido, el que le vincula a León.EFE

“Llegó un momento en el que se cambió la directiva y gestión del club y entendían que la vía sería por otro lado. Apostaban por un estilo más físico y noté que la confianza que tenía de antes no era la misma”, explicaba Rodri en la misma entrevista.

En 2018, el Atlético vuelve a llamar a su puerta. “Si te soy sincero jamás pensé que podía volver al Atlético de Madrid. Decidí tomar la decisión de volver a casa donde viví uno de mis mejores años. Fue el año de pasar de ser una promesa a ser un jugador consolidado”, reconoce en la entrevista.

Rodri y su nueva compañera, Laura Iglesias. MOHAMMED BADRA

"Para mí es un paso grande en mi carrera, venir a mi casa, a un club que sé como funciona, que sé los valores que representa y donde hay una afición que te envuelve y un sentimiento de una gran familia. Tengo recuerdos del Atlético de toda la vida, de venir aquí desde muy pequeño, y uno siempre aspiraba a llegar al primer equipo. He cumplido un sueño", manifestó el centrocampista a la web de la entidad madrileña, tras su regreso al Atlético, al que volvió por 20 millones de euros.

Rodri debutó con el Atlético el 15 de agosto de 2018 en la final de la Supercopa de Europa ganada al Real Madrid (4-2) en Tallín. Diego Simeone alineó esa histórica noche a Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas Hernández; Lemar (Thomas, minuto 90), Koke, Rodrigo (Vitolo, minuto 71), Saúl; Diego Costa (Giménez, minuto 108) y Griezmann (Correa, minuto 57). Los goles de Diego Costa (2), Saúl y Koke dieron el triunfo y el título al Atlético.

Rodri, titular en el equipo de Simeone, aunque comenzó nueve encuentros desde el banquillo, participó en la temporada 2018-19 en 47 partidos como rojiblanco y marcó 3 goles. En el verano de 2019, el Manchester City puso 70 millones de euros encima de la mesa, pagó la cláusula de rescisión y se lo arrebató al Atlético.

Rodri besa el Balón de Oro. Es el mejor jugador de fútbol de 2024.

Rodri besa el Balón de Oro. Es el mejor jugador de fútbol de 2024.EFE

En el Manchester City lo ha ganado todo. "Soy un chico normal. Nada más. Para mí es importante, en el mundo en el que vivimos, mantener los pies en la tierra. Siempre he sido muy normal. Es mi manera de ser y es la vida que quiero llevar", expresó en Marca cuando ya militaba en el City.

Rodri, ese chico normal que no utiliza redes sociales es, desde este lunes, el mejor jugador del mundo para estima y satisfacción del Atlético, donde creció. El jugador es cantera y sentimiento rojiblanco. Sus orígenes son para siempre, lo mismo que su enorme calidad como futbolista. El Atlético también está de enhorabuena.

Cuando Rodrigo Hernández fichó por el Manchester City en el verano de 2019, no fueron pocos los atléticos que acudieron a las redes de su club para alegrarse de una venta que dejaba 70 millones en sus arcas y que les libraba de "Rodrizontal", como le calificaron por entonces.

La llegada de Rodri a Mánchester, primero como aprendiz de Fernandinho y más tarde como sustituto y mejora del brasileño, ha sido uno de los grandes aciertos de la dirección del Manchester City, con Pep Guardiola y Txiki Begiristain en lo deportivo y Ferrán Soriano en lo económico, y este Balón de Oro es el reconocimiento supremo al mejor centrocampista del mundo.

En las dos últimas temporadas, Rodri ha ganado todo lo ganable. En la 2022/2023 se coronó con la Champions League, anotando el tanto de la victoria en la final contra el Inter de Milán, además de llevarse la Premier League y la FA Cup, en lo que supuso el segundo triplete de la historia del fútbol inglés, mientras que en la 2023/2024, la que computa para el premio francés, volvió a triunfar en la Premier, la cuarta consecutiva para él, y aunque no completó otro triplete con las derrotas en la Champions y la FA Cup, redondeó el verano con la Eurocopa.

"Es irreemplazable", ha dicho siempre Guardiola de su mediocentro, al que ha considerado fundamental para los éxitos en los últimos cinco años. Y no era solo una percepción del de Sampedor, las estadísticas así los respaldan.

Rodri estuvo 74 partidos sin perder entre todas las competiciones, desde el cinco de febrero de 2023 hasta la derrota contra el Manchester United en la final de la FA Cup el 25 de mayo de 2024. Curiosamente, las tres únicas derrotas ligueras del City la pasada temporada llegaron en partidos que el español se perdió por sanción.

Desde su fichaje, el City ha jugado 174 partidos de Premier con Rodri y 21 sin él y el ratio e derrotas se triplica cuando el centrocampista ha causado baja.

Con Rodri, el City ha ganado 129 partidos, empatado 26 y perdido 19, mientras que sin él, ha ganado 13, empatado 1 y perdido siete. El ratio de victorias con él es de 74,1 % y sin él, del 61,9 %, en tanto que el ratio de derrotas es del 10,9 % con él y sin él se eleva hasta el 33,3 %.

Además, el City ha marcado menos goles sin él (1,3 por partido por 1,7 con él) y ha cosechado menos puntos, (2,37 con él y 1,9 sin él).

A Rodri ya le escamotearon el premio "The Best" la temporada pasada, en el que no estuvo ni entre los tres principales candidatos (Leo Messi, Kylian Mbappé y Erling Haaland) pese a ganarlo todo siendo importante, con el punto culmen de ese gol en Estambul que transformó la final contra el Inter de Milán en la primera Champions en la historia de los 'Sky Blues'.

La afición apoya sin fisuras a su paisano.dl

"Sinceramente no pienso mucho en estas cosas, no estoy pendiente", dijo el centrocampista español a EFE la campaña pasada después de la omisión en el "The Best".

En la misma línea fue Pep Guardiola la semana pasada cuando fue preguntado por el Balón de Oro, en un momento en el que todo el mundo veía como ganador a Vinícius Júnior. "No gasto ni un segundo en pensar en el Balón de Oro", admitió el técnico, que ahora tendrá a sus órdenes a otro premiado por "France Football", como Leo Messi en su etapa en el Barcelona.

Además, Rodri es el quinto español en ganar este premio, tras Luis Suárez, Alfredo Di Stéfano, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, y el primer jugador del City en conseguirlo.

Si el City completó su repaso al fútbol con la conquista de la Champions en 2023, este galardón es una prueba más de su superioridad, porque ya no necesitan fichar Balones de Oro, ahora los producen, como demuestra que hayan transformado al Rodri que se fue del Atlético de Madrid en el mejor jugador del mundo.

tracking