Cerrar

Fútbol | Primera Federación

Un Primera o Segunda para Cultural y Deportiva

La siguiente ronda de la Copa emparejará a ambos con un equipo del fútbol profesional Madrid y Barcelona no entrarán en escena hasta la tercera eliminatoria

Ian Martínez, jugador del Júpiter, fue quien logró los dos goles de la Cultural que le meten en la segunda ronda de la Copa del Rey. CYDL

León

Creado:

Actualizado:


Bombo D

Tanto la Cultural como la Deportiva estarán en el bombo D en el sorteo de la segunda ronda copera

Por la Supercopa

Madrid, Barcelona, Athletic Club y Mallorca quedan exentos de la Copa hasta tercera ronda

Tanto la Cultural y Deportiva Leonesa como la SD Ponferradina estarán en el bombo D para el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará entre el 2 y el 5 de diciembre. Ambos equipos se deshacían esta misma semana del UD Llanera —en el caso de los leoneses— y el Unión Montañesa de Escobedo en el de los bercianos. Pronto conocerán a sus siguientes rivales, que con total seguridad pertenecerán al fútbol profesional. Es decir, que cualquiera de los dos podría quedar emparejado con un equipo de Primera División o, como mínimo, de Segunda. Todo dependerá de cuántos equipos de inferior categoría a la suya se cuelen también en esta segunda fase del torneo.

Eso sí, ni a los de Raúl Llona ni tampoco a los de Javi Rey les caerá el ‘gordo’ en forma de Real Madrid o FC Barcelona todavía. ¿Por qué? Porque ambos clubes están exentos de la próxima ronda de Copa del Rey junto a Athletic Club y Mallorca al haber participado en la última edición de la Supercopa de España. Desde el cambio en el formato de esa competición —que ahora cuenta con semifinales y final— se les exime de las dos primeras eliminatorias. Por tanto, para ver un hipotético Cultural-Real Madrid, por ejemplo, los leoneses deberán pasar, mínimo, otra ronda más.

Sea como fuere, parece que los dos clubes se han tomado muy en serio el torneo copero, a pesar de que a ambos les costó más de lo previsto ganar sus encuentros. La Ponferradina lo hizo en la tanda de penaltis tras no pasar del 0-0 en los 120 minutos regulares. Por su parte, la Cultural llegó hasta la prórroga, donde Ian Martínez —jugador del Júpiter— evitaba males mayores con dos zarpazos en los minutos finales.

Aunque ambas entidades tienen como único objetivo retornar esta misma campaña a la Segunda División, lo cierto es que no han hecho ascos a la Copa del Rey. Los menos habituales en Liga y también jugadores del filial han contado con minutos en este primer envite. Habrá que ver si les termina pasando factura en la competición doméstica o, por el contrario, supone un aliciente el medirse a equipos de superior categoría. Está claro que no solo los futbolistas sino también las aficiones encuentran motivación extra cuanto mayor sea la entidad del rival. En la 2016-2017, último ascenso de la Cultural por el momento —con Rubén de la Barrera en el banquillo— visitó el Reino de León todo un Real Madrid garantizando un lleno absoluto en las gradas.

Al medirse a equipos de superior categoría en la siguiente roda —todavía a partido único— Cultural y Ponferradina ya sí que disputarán sus duelos como locales. Dependiendo quién les toque la repercusión económica para las arcas será mayor o menor. Pero lo seguro es que los dos clubes entrarán en el sorteo. Faltan por disputarse los partidos aplazados a causa de la dana para saber fecha fija.