Prohibido fallar
El colista, rival de una Cultural plena
Los de Llona se miden al Amorebieta tras su paso sin tropiezo en Liga y Copa
Fútbol | Primera Federación
La Cultural se enfrenta hoy a mediodía (12.00 horas por FEF TV) al Amorebieta en el Nuevo Urritxe. El equipo leonés, líder invicto del Grupo I de Primera Federación, debutó con victoria en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, tras superar a la UD Llanera en la prórroga por 0-2 con sendos goles del delantero del Júpiter Leonés Ian Martínez (Manresa, 2004), formado en el Valencia CF B, Gimnàstic Manresa en Liga Nacional y en el CE Sabadell en División de Honor Juvenil. Posteriormente defendió la camiseta de la SCR Peña Deportiva en Segunda Federación y del Reus FC Reddis en Tercera Federación, este último club es de donde procede antes de enrolarse en el filial culturalista.
Los de Llona visitan este domingo a un inesperado farolillo rojo, SD Amorebieta, que ha pasado de ser candidato a recuperar la categoría perdida de Segunda División hace apenas medio año, a ocupar una sorprendente posición de colista con tan solo un triunfo conseguido en las diez jornadas disputadas hasta el momento.
El equipo vasco, apeado con goleada de la competición copera a manos del Barbastro por 4-0, estrenará técnico en el banquillo ante los leoneses después del cese de Julen Guerrero que dejó un pobre balance de una victoria y tres empates en las diez jornadas en las que dirigió al equipo. A la espera de cerrar la contratación de un nuevo entrenador, Gorka Moreno, que está al frente del Amorebieta B en la Preferente vizcaína, asumirá de forma interina el cargo, como sucedió en Copa frente al Barbastro.
La Cultural pretende mantener su inmaculada racha ante un rival al que vencieron en su última visita a Urritxe (1-3), aunque los caminos de ambos desde entonces fueron diferentes, ya que mientras la Cultural no fue capaz de lograr el ansiado retorno a la categoría de plata, su rival si subió a Segunda División.
Llona repetirá un equipo similar al del derbi ante la SD Ponferradina (2-0), ya que cuenta con las bajas de Eneko Satrústegui por sanción y por lesión de Carlos Calderón, lo que le deja escasas alternativas, ya que dos de los jugadores que pudieran actuar en banda, Santi Samanes y Pibe, se acaban de incorporar al equipo después de sus respectivas lesiones, la del primero de larga duración —diez meses ausente—. Un partido para sumar de tres en tres y mantener la racha hacia el ascenso directo.
D espués de la competición copera, donde la Cultural consiguió pasar la eliminatoria, no sin sufrir más de la cuenta, llegando a la prórroga para poder obtener la victoria y en consecuencia la clasificación, hoy volvemos a la realidad de la liga, viajando a tierras vizcaínas para enfrentarse a la cenicienta del grupo como es el Amorebieta. Un partido trampa, donde el lugar que ocupa en la tabla clasificatoria, no es ápice para que se tome este partido con gran importancia, concentración y sin ninguna confianza.
Las estadísticas de cada equipo reflejan la actuación realizada hasta ahora, pero no dan ningún plus para ganar los partidos sin bajar del autobús. Mientras el conjunto culturalista es el líder destacado del grupo, siendo el máximo goleador y sin todavía conocer la derrota, el equipo vizcaíno es el que más goles ha encajado, con una sola victoria y cerrando la clasificación. Las victorias se consiguen en el terreno de juego, siendo cada partido distinto, donde se producen en su transcurso mucha situaciones, que hay que resolver y solucionar en la menor brevedad posible. Llona y su cuerpo técnico, deben tenerlo en cuenta e inculcárselo a la plantilla, donde la necesidad de lograr los tres puntos es primordial, para continuar esta trayectoria y regularidad ilusionantes. En horario matinal, veremos si la sorpresa no aparece y se impone la dinámica positiva, demostrando la calidad y capacidad de la plantilla.