Diario de León

Ponferradina: El triunfo no puede esperar más

La Deportiva necesita ganar para no seguir perdiendo terreno con los primeros puestos | Javi Rey se enfrenta a un serio examen tras no ganar los cuatro últimos encuentros oficiales y lo hace con bajas

Celebración de Carlos Ruiz del gol que decidió el último Deportiva-Zamora CF en agosto del 2011. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fútbol | Primera Federación

Tres empates y una derrota en los últimos cuatro partidos oficiales disputados en el último mes de competición hacen que la Deportiva llegue al partidos de hoy ante el Zamora con máxima necesidad de ganar. Desde las 17.30 horas el conjunto blanquiazul busca una victoria que le dé tranquilidad, que apacigüe ánimos y un pone de autoestima y confianza, sobre todo después de los acontecimientos acaecidos en los encuentros de las dos últimas semanas. Sólo ha ganado el cuadro berciano en casa a Unionistas y RC Celta Fortuna y urge ya una victoria como local para no perder más terreno con los puestos de play off e incluso para no ver aún más de cerca los de descenso que los que dan derecho a jugar por intentar subir.

Va a afrontar la formación deportivista este choque sin el concurso de los sancionados Álex Mula y Andoni López y sin el lesionado Nacho Castillo. A partir de ahí hay varias incógnitas sobre un buen número de futbolistas y el estado físico en el que se encuentran para afrontar el duelo: Ger Nóvoa, Andújar, Borja Valle, Brais Abelenda, Jürgens, Jorrín, Doué... Con este panorama, Álvaro Bustos podría ser de la partida en cualquiera de los puestos de la mediapunta y según los disponibles, el técnico podría tener que usar a la vez a Álex Costa y a Cortés.

En la última década el Zamora ha pasado más temporadas en Tercera División y Segunda División RFEF que en el tercer escalón del fútbol nacional. Este curso reaparece tras el ascenso del año pasado y lo hace con Juan Sabas en el banquillo y los ex deportivistas Julen Castañeda y Pablo Clavería en el césped. También cuenta en sus filas con Bolo, hijo del ex técnico blanquiazul.

Viene el Zamora de perder ante el Sestao River 1-2 tras un inicio liguero con un punto de quince posibles y una reacción que le llevó a salir del la zona roja con triunfos ante los recién descendidos Amorebieta y FC Andorra: diez puntos de doce. Ahora tiene dos menos que la Deportiva y está empatado con la zona de descenso, pero fuera de ella.

Al igual que Javi Rey, Juan Sabas cuenta con varias ausencias para afrontar este choque. El lateral Campabadal está sancionado por acumulación de amonestaciones, mientras que Tresaco, Pito Camacho, Juanan, Dani Hernández y Joel se encuentran lesionados.

A pesar de la cercanía entre ambas localidades y de que este sea un duelo muy repetido a lo largo de las seis últimas décadas, desde la temporada 2011-2012 no se miden en encuentro oficial. En la jornada uno de la misma encontramos el último precedente del choque de esta tarde. Ganó 1-0 la formación dirigida por Claudio Barragán, con tanto de Carlos Ruiz, por entonces mediocentro del cuadro berciano, antes de que el preparador de Manises lo reconvirtiera de central. El Zamora nunca ha ganado en El Toralín y no vence en Ponferrada desde diciembre de 1995, cuando se impuso 1-2 en Fuentesnuevas al cuadro berciano. En los últimos años han jugado en algún partido de pretemporada e incluso en un partidillo de entrenamiento en el Anexo Jesús Tartilán.

Balance en casa

La Deportiva sólo ha ganado dos partidos en El Toralín, ha perdido otros tantos y empatado uno
tracking