Fútbol | Primera Federación
Puntazo de la Cultural en Urritxe (1-1)
El equipo leonés refuerza su liderato y se mantiene invicto tras el empate conquistado ante el colista Amorebieta gracias al remate de cabeza de Rodri Suárez en los minutos finales, que igualó el gol de Hervias de penalti, anotado en el penúltimo minuto de la primera parte
La Cultural sigue invicta en las 11 jornadas disputadas en el campeonato de Liga en el Grupo I de Primera Federación, después del empate ante el colista Amorebieta (1-1). El gol local en el penúltimo minuto de la primera parte de Hervias al transformar un penalti discutido por mano de Antón Escobar en el área, lo igualó Rodri Suárez a falta de un minuto para cumplirse el tiempo reglamentario con un remate de cabeza tras el saque de esquina botado por Álvaro Martínez.
Un empate que pudo ser victoria si en los seis minutos de añadido decretados por el colegiado las acciones de Manu Justo y Víctor García hubieran acabado en las redes de Gaizka, después de las excelentes llegadas culturalistas para culminar un partido, que supieron empatar los de Llona y casi ganar.
La Cultural acometió el partido contra un inesperado farolillo rojo, la SD Amorebieta, que ha pasado de ser uno de los candidato a recuperar la categoría perdida de Segunda División hace apenas medio año, a ocupar una sorprendente posición de cola de la clasificación.
Llona volvió a presentar novedades en el once titular, con la presencia obligada de Víctor Ruiz en el centro de la defensa en la plaza del sancionado por cinco tarjetas amarillas Eneko Satrústegui, aunque sin contar en esta ocasión con el canterano leonés Rodri Suárez. Bicho desapareció de nuevo del equipo titular. Barri y Sergi Maestre fueron los elegidos, mientras Artola siguió en el bloque inicial, junto a Chacón en la media punta, Manu Justo en el ataque y Antón Escobar alternando la banda y la delantera.
El equipo leonés partió bien plantada sobre el campo de Urritxe. Nunca tuvo prisa. Demostró confianza para esperar por su oportunidad, pero no llegó en el primer acto, debido a la buena presencia local ante su afición. Un Carbonell muy trabajador desde el lateral, junto a un Hervias que llevó mucho peligro con un juego lleno de calidad y filtraciones perfectas hacia la punta de ataque, pusieron en apuros en varias ocasiones al portero culturalista Miguel Bañuz. Hasta que a falta de un minuto para el descanso, el árbitro señaló mano de Antón Escobar que propició el penalti con el que Hervias adelantó a su Amorebieta en el marcador antes de irse a vestuarios.
El conjunto leonés salió a por todas tras el intermedio. Con el paso de los minutos, el dominio culturalista se intensificó, pese a que los propietarios del terreno a la contra pudieron sentenciar por medio de Carbonell y Kortazar, pero salvó Bañuz las llegadas locales en última instancia.
Los de Llona nunca le perdieron la cara al partido, con presencia de todo el arsenal ofensivo, incluido el goleador copero Ian Martínez, hasta que Rodri empató e incluso después pudo ganar.