Cerrar

Luchas Olímpicas

La mejor lucha olímpica crece en León

DEPORTE DE MÁXIMO NIVEL. El acuerdo definitivo ya está cerrado y dispuesto para la puesta en marcha de la concentración permanente en el Centro de Alto Rendimiento dependiente del Consejo Superior de Deportes

El Centro de Alto Rendimiento de León pone en marcha una concentración permanente del equipo nacional de luchas olímpicas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Alto Rendimiento de León (CAR) acogerá, a partir de finales de este 2024 o comienzos de 2025, al equipo permanente de luchas olímpicas femenina y contará con un programa de tecnificación en esta disciplina. En un principio, está previsto que durante una semana de la segunda quincena de este mes de noviembre se lleve a cabo una concentración de la selección española femenina de luchas olímpicas, con su seleccionador a la cabeza en el stage de preparación. Además, a partir de este mismo año o principios de 2025 se establecerá una concentración permanente en el CAR León. El presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, Francisco Javier Iglesias, así lo tiene previsto. El director del CAR León, Daniel Mateos, lo presentará en estos próximos días.

El acuerdo con el CAR de León, dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que ya cuenta con otras disciplinas que tienen un tratamiento similar como la gimnasia rítmica, halterofilia y tiro con arco para las categorías de formación, ya está cerrado y dispuesto para la puesta en marcha de la concentración permanente del equipo de élite de lucha olímpica femenina. Iglesias Serna siempre ha destacado la importancia, tanto de la instalación, como también de la propia provincia que cuenta con una modalidad autóctona, como es la Lucha Leonesa, que aunque tiene Federación propia por obra y gracia de su actual presidente, Ángel Rivero, y su grupo directivo, se encuentra integrada dentro de la Federación Española que posee vínculos deportivos con las luchas olímpicas.

La capital leonesa ya acogió un campeonato este mismo año, en el que reunió a más de 800 deportistas de las categorías formativas, desde U-13 (que se estrenó), U-15, U-17 a Ageny U-23, de donde se van a elegir, posteriormente, a los integrantes de las selecciones españolas que participarán en las competiciones internacionales. De esos más de 800 luchadores que se dieron cita en esta tierra, una treintena de ellos eran leoneses. También se unieron 40 entrenadores, 40 árbitros y 30 miembros de la organización.

El CAR León continúa creciendo de la mano de su director Daniel Mateos, de acuerdo con los designios del CSD. Esta concentración permanente de luchas olímpicas ya se había previsto y planteado en el momento del campeonato celebrado en León. Finalmente, se va a hacer efectiva. Un proyecto confirmado.

El equipo nacional femenino de esta modalidad contará con un programa de tecnificación