La Deportiva necesita darle una vuelta
El conjunto blanquiazul viaja a Irún muy necesitado de un triunfo que no logra desde hace más de un mes. El Real Unión Club se muestra seguro en casa, donde todavía no ha perdido
Después de no ganar en las últimas cuatro jornadas (tres puntos sumados de doce posibles), la necesidad cada vez es mayor para la Deportiva, que afronta la ronda vasca, con tres duelos seguidos ante equipos de esa comunidad, los dos primeros a domicilio. Hoy a las 17.30 horas se mide al Real Unión Club.
Javi Rey recupera para este choque a Álex Mula, que podría ser una de las novedades del once. Borja Jiménez o Markel Lozano podrían entrar de inicio. El ourensano no podrá contar con el sancionado Andoni López ni con los lesionados Brais Abelenda (marcó su último gol con la Deportiva en Irún hace más de doce meses), Ger Nóvoa y Andújar. Por su parte, Borja Valle ha entrenado con molestias y estará disponible, aunque no para jugar 90 minutos. Ernesto o Álvaro Ramón podrían entrar por la derecha y Yeray seguiría en la mediapunta.
En el equipo irundarra habrá novedades a la fuerza, pues el central Olaortua está sancionado y el también defensa Mosquera tampoco estará disponible. Lozano e Iván Ayllón están igualmente lesionados. Podría jugar Mikel Llorente con una defensa de cinco, en la que entrarían Joseca en el lateral izquierdo y Javi Domínguez en el centro de la zaga. Milita en las filas blanquinegras el ex deportivista Asier Benito, que no es titular habitual y que lleva un gol.
El arbitraje correrá a cargo del madrileño de 29 años Álvaro Rodríguez Recio, que nunca ha pitado a la Deportiva. Pertenece al Comité Madrileño. Es su tercera temporada en la categoría y antes estuvo dos más en Segunda División B. Diez de los trece partidos que pitó el pasado curso acabaron con triunfo local y sólo uno con victoria visitante. En el presente lleva cuatro encuentros dirigidos, saldados con dos victorias de equipos locales, un empate y un triunfo visitante: el de la Cultural en Salamanca. Lo más curioso de la designación es que después del arbitraje perpetrado en el derbi, los linieres del partido de esta tarde serán los mismos que entonces: Alaiz Gutiérrez Martino, que no vio delante de sus narices el fuera de juego que derivó en el 1-0, y Roberto Domínguez Ruiz, que tampoco vio delante de las suyas la falta sobre Álvaro Ramón que precedió al 2-0.
Hay nueve precedentes del partido de hoy y sólo el de la Copa RFEF 2016-2017 acabó con derrota blanquiazul. Fue por 2-0. En el primer cara a cara, de play out en Tercera División hace algo más de 50 años, la Deportiva ganó 0-1. Y en los siete de Liga regular, uno en Tercera División, cinco en Segunda División B y uno en Primera División RFEF, la Deportiva sumó tres victorias, cuatro empates y no perdió. El último encuentro liguero fue en octubre de la pasada temporada. Acabó 1-1 y fue el último partido en el que marcó Brais Abelenda.