Fútbol | Primera Federación
La Deportiva perdona al Real Unión y lo paga con un empate (2-2)
Los goles de Álex Costa y Lancho no bastaron para sumar la victoria
En Irún tampoco pudo ser. La Deportiva hizo un partido muy completo, pero el perdón ante el marco contrario y dos concesiones atrás le privaron de los tres puntos. 2-2 fue el resultado final en un choque en el que el conjunto bericano sometió por momentos a su rival.
Javi Rey optó por un 5-4-1, pues Markel Lozano se insertó en el centro de la defensa entre Kevin Sibille y Lancho. Álex Costa fue igualmente titular, quedándose Yeray, Ernesto Gómez y Cortés en el banquillo. En el equipo irundarra Mikel Llorente optó por un 4-1-4-1 con Obieta en punta y Quique Rivero por delante de la defensa.
La Deportiva disputó una muy buena primera parte, posiblemente la mejor a domicilio en lo que llevamos de Liga junto a la de Andorra, pero el marcador fue distinto. Ordenado, sin complicaciones, jugando y con un gran despliegue físico de todo el equipo, el cuadro de Javi Rey fue mejor y logró llegar al descanso por delante en el marcador de forma merecida y con un resultado demasiado corto, porque perdonó dos ocasiones clarísimas incluso para haber dejado resuelto el choque en los primeros 45 minutos.
Aunque en los primeros minutos el equipo local metió dos balones en el área y Obieta llevó a cabo el primer remate -desviado de cabeza-, el conjunto berciano se fue asentando en el encharcado césped, sintiéndose cómodo y pasando a dominar. Esquerdo avisó rebasado el primer cuarto de hora con un cabezazo alto tras un córner y ya no hubo más avisos. El siguiente balón al área lo recibió muy solo Álex Costa tras dejada de cabeza de Lancho y lo cruzó ante Wright para hacer el 0-1. Tan solo estaba el delantero, que se pidió fuera de juego, pero esta vez Alaiz Gutiérrez -premiado y no sancionado tras su grave error de León dos semanas antes, mientras Andoni López estaba sancionado en el palco pagando el suyo- acertó, pues estaba en posición correcta. Tras no marcar en las tras anteriores salidas (incluyendo la Copa), la Deportiva volvía a ver puerta a domicilio.
Hasta pasada la media hora no volvió a rematar el cuadro txuribeltz sobre el marco de Prieto. Lo hizo Javi Domínguez en un centro desde la derecha que sacó Markel Lozano. Previamente el 0-2 revoloteó por encima del Gal. Álex Mula puso una falta en el segundo palo casi desde el centro del campo, Lancho entró muy solo y logró rematar con el pie en posición franca, pero el cuero se fue ligeramente desviado. Aunque más perdonó Carrique en el minuto 38. El francés tuvo en sus botas el 0-2 solo ante el portero tras un pase de la muerte de Álex Mula, pero se entretuvo, remató contra el cuerpo de Wright, y Sibille mandó cruzado a continuación. En la siguiente acción Prieto sacó un remate de Aranzabe.
Un duro zurdazo de Munroe desde fuera del área, que atrapó bien colocado y sin dar una segunda opción al rival, puso el punto final al primer acto.
Mikel Llorente metió a Sergio Benito para afrontar la segunda parte en lugar de Aranzabe y el cambio dio sus frutos al instante. Como el año pasado en el mismo estadio o como la semana pasada ante el Zamora, el rival marcaba al empezar la segunda mitad. Falta de contundencia de la Deportiva en defensa, llega el balón a Sergio Benito, cierra mal Carrique y el recién ingresado fusila a Prieto. El equipo local empataba tras hacer muy poco en ataque y se venía arriba. Pudo adelantarse el Real Unión Club en un tiro de falta de Quique Rivero que sacó a córner con una buena mano Prieto.
El técnico local metía a Asier Benito y a Víctor San Bartolomé y Javi Rey daba entrada a Yeray por Álex Mula, cambiando de banda a Álvaro Bustos. Sólo dos minutos después Doué centró al área y Lancho entró solo desde atrás para marcar de cabeza el 1-2.
En un rechace de un defensa en un tiro de Álvaro Ramón, Yeray, sólo en el punto de penalti, perdonó y manda alto. Y perdonar, como en la primera parte, supuso pagarlo. En el minuto 77, poco después de entrar Ernesto y Cortés, Iker Bilbao cabeceaba a gol en un córner mal defendido.
Borja Valle y Borja Fernández ingresaron en los minutos finales, en los que el conjunto naranja tuvo varios córners y centros al área y un tiro de falta desde muy lejos de Yeray que sacó con problemas el portero.
La Deportiva metió al rival en su área al final, pero no logró el tercero.
La próxima cita para el conjunto blanquiazul será de nuevo a domicilio y también en Euskadi. El domingo 17 a las 17.30 horas se medirá al Barakaldo CF en Lasesarre. El cuadro vizcaíno juega hoy a mediodía en el campo del FC Andorra.