Fútbol | Primera Federación
Primera derrota de la Cultural ante el mismo que se produjo la última, el Sestao River (1-2)
El equipo leonés cae por primera vez en Liga en las 12 jornadas que van del campeonato
La Cultural cayó derrotada por primera vez en la presente temporada, en la duodécima jornada del campeonato de Liga, ante el Sestao River (1-2), precisamente el mismo equipo que le había vencido por última vez, en el encuentro con el que concluyó el pasado curso deportivo 2023-2024 (0-1). Así, los de Llona ceden los tres puntos para situarse con seis de ventaja sobre el segundo de la tabla clasificatoria del Grupo I, el Arenteiro, y con siete con respecto al tercero, el Andorra, y nueve puntos de colchón sobre el sexto en la general.
El equipo leonés trató desde un principio llevar el dominio del balón como mejor medio para manejar el partido y, con ello, disponer de ocasiones de gol. El empate del Arenteiro en su campo frente al Amorebieta (1-1) dejaba a la Cultural con la opción de abrir aún más brecha en la clasificación del Grupo I de Primera Federación, pero a la postre no sucedió así.
El técnico Raúl Llona presentó un once con las novedades de Satrústegui, Kevin Presa y Bicho con respecto al partido de la pasada jornada ante el Amorebieta.
El preparador riojano pretende tener a toda la plantilla implicada en la causa. No hay once fijo. Cada jornada hay alguna novedad.
El conjunto culturalista se vio atosigado en los primeros compases por una presión alta del cuadro vizcaíno, con la finalidad de impedir al once local salir con el balón a ras de césped y llegar con juego combinativo a la portería rival.
Con el transcurso de los minutos, los de casa comenzaron a mover el balón sobre todo por dentro, con continuos servicios sobre Manu Justo, que no llegó a rematar en esta primera mitad a las redes de la portería de Javi Garrido. El conjunto de casa quiso romper el partido con transiciones hacia los espacios interiores, aunque sin lograrlo.
Sin goles se fueron los dos equipos a los vestuarios. Después, muy pronto Etxaniz batió al portero Miguel Bañuz, que respondió con rechace a disparo de Garai.
Por detrás en el marcador, los de Llona porfiaron por el empate. Movió el banquillo, con la entrada en el césped de Sergi Maestre y Antón Escobar, además de la ya realizada de Calderón por Kevin Presa, con la intención de dar más protagonismo a las bandas.
Pese al cambio de planes del técnico riojano, el cuadro culturalista no acababa de funcionar en ese medio del campo demasiado fallón y sin ideas para jugar con más vivacidad en el último tercio de campo. Demasiado previsible para la defensa ordenada vizcaína, hasta que Manu Justo puso las tablas con un remate de cabeza. La remontada estaba a punto, pero el visitante Diego aprovechó el regalo local.