Cerrar

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

El día que Yuri empezó a marcar goles

La última vez que la Deportiva jugó en Barakaldo, el astro brasileño aún no se había estrenado como realizador blanquiazul. Aquel día metió el primer tanto y luego vinieron otros 196 más

Yuri se va de Etxebarrieta para marcar en Lasesarre su primer gol como jugador de la Deportiva hace 25 años.ALFAQUÍ

Publicado por
FRANCISCO R. OTERO
León

Creado:

Actualizado:

Cuando la Deportiva visitó Lasesarre por última vez, Yuri aún no había marcado ningún gol con la camiseta de la Deportiva. Fue en la temporada 2009-2010. Sólo se habían jugado cuatro jornadas de Liga en Segunda División B cuando el equipo berciano visitó al aurinegro. Así lo contó Diario de León en la crónica de aquel encuentro disputado el miércoles 23 de septiembre del 2009: «Las cosas se calmaron pasado el primer cuarto de hora de juego. La Ponferradina se hizo con el control del balón, empujando al Barakaldo CF y metiéndolo en su campo, con un activo Zamora por banda derecha y con el punta Yuri creando bastantes problemas a la zaga local. Así, el propio Yuri estuvo a punto de inaugurar el marcador con un cabezazo que se fue fuera por poco. Pocos minutos después el brasileño aprovechaba un terrible fallo del central local Elorriaga, que le dio una patada al aire al intentar despejar un balón, para adelantar a su equipo. Encaró al portero Etxebarrieta, al que dejó tirado en el suelo con su regate, y marcó sin oposición». Dos minutos después empató el cuadro aurinegro. La Deportiva tuvo ocasiones para sentenciar el partido en el primer acto, pero no lo hizo y en el segundo casi acaba perdiendo.

Con aquel empate del 2009, el conjunto de Carlos Granero perdía el liderato conquistado tres días antes al ganar al Eibar con un gol del tristemente desaparecido David Mitogo, que también tuvo minutos en Barakaldo en sustitución del propio Yuri.

Después de aquel primer gol y hasta su retirada, ‘O Fenómeno’ sumaría otros 196 tantos como blanquiazul. Ahora Yuri ya es historia como futbolista, pero sus números y logros ahí están y cada poco volverán a aparecer cuando haya dobletes, hat tricks o cuando alguien se acerque a alguno de sus récords (si eso es posible).

Desde hace 15 años la Deportiva y el Barakaldo CF no han vuelto a coincidir. Sí lo hicieron en categoría en tres campañas (2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019), pero en diferentes grupos. En la última citada, el cuadro vizcaíno fue uno de los tres posibles rivales de la escuadra de Bolo en la primera de las tres eliminatorias del play off de ascenso a Segunda División. Los otros eran CD Badajoz y UE Cornellà, que fue el que le acabó tocando. Después el Barakaldo CF incluso llegó a estar en Tercera Federación.