FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
‘Galicia Calidade’ para la Cultural
Quique Fornos, Kevin Presa, Bicho, Luis Chacón, Antón Escobar, Manu Justo y Pibe son los protagonistas del balompié gallego que sitúan al equipo leonés en la órbita del ascenso a Segunda
La Cultural con siete futbolistas gallegos en sus filas está funcionando a la perfección en estas primeras 12 jornadas del campeonato de Liga del Grupo I de Primera Federación. Líder destacado con 27 puntos en su casillero, con seis de ventaja sobre el segundo clasificado, el Arenteiro (21), además de 9 puntos de distancia sobre el sexto de la general, deja bien claro que Galicia es ‘Calidade’ para la Cultural. Kevin Presa, Bicho, Antón Escobar, Manu Justo, Luis Chacón, Pibe y Quique Fornos forman la representación gallega más extensa que se recuerda en el equipo leonés y que además su rendimiento en puntos sumados en este primer tercio de campeonato ha batido el mejor récord histórico de los 101 años de la Cultural y Deportiva Leonesa.
El defensa Quique Fornos (Puentes de García Rodríguez, 1997) es titular indiscutibe formando tandem en el centro de la defensa justo al pamplonica Eneko Satrústegui. Kevin Presa (Puenteareas, 1994) siempre está presto para recuperar balones en la posición de mediocentro y llegar arriba. Bicho (Sada, 1996) es una de las referencias en el estilo impuesto por Llona además de su capacidad anotadora. Pibe (Adrogué, Argentina, 1996), argentino pero gallego de adopción, supone un puñal con gol en la banda culturalista. Luis Chacón (Puentedeume, 2000) es caviar de buen erizo gallego que conservan sus botas con olfato a red contraria. Y los dos de arriba, Manu Justo (Vigo, 1996) y Antón Escobar (Nigrán, 1998), tienen el gol grabado a fuego. El ariete vigués es el máximo artillero del equipo culturalista con cinco dianas.
Se trata de datos y cifras que demuestran que los siete futbolistas gallegos han puesto a Cultural en la órbita de un ascenso a Segunda División que anhela el culturalismo y todo León.
TRES EXCELTIÑAS
Además, este sábado la Cultural se enfrenta al Celta Fortuna, a partir de las 15.45 horas en Barreiro. Tres exceltiñas revivirán recuerdos de su carrera futbolística en el filial celeste. Son Manu Justo, Sergi Maestre y Diego Barri. Integrantes básicos en los esquemas del conjunto leonés. Manu Justo es el máximo goleador. Sergi Maestre manifiesta un arte diferente en la medular culturalista. Y Diego Barri se ha convertido desde que aterrizó en León en un baluarte.
El propio Barri manifiesta sobre su pasado en el Celta B: «Sólo fueron algunos meses en Vigo y estuve muy a gusto allí. Además, estuvimos a punto de ascender». Recuerda con cariño su pasado en el filial vigués. «Es un buen equipo, con jugadores muy diferenciales, jóvenes con mucha hambre y que les ha costado quizá amoldarse a la categoría, pero ya le han cogido el ritmo e irán a más seguro», afirma el centrocampista de la Cultural.