Fútbol | Primera Federación
Álex Costa da aire a la Deportiva y a Javi Rey
Un gol de Álex Costa da aire a la Deportiva y a su entrenador. El chaval aprovechó un córner antes de la media hora para marcar el gol que acabó siendo definitivo y que pone a la formación berciana a un punto de la zona de play off y rompe con cinco jornadas seguidas sin ganar.
El técnico auriense repitió el 5-4-1 del pasado sábado en Irún. La única novedad fue la presencia de Andoni López, con lo que Álvaro Ramón empezó como suplente. Por su parte, el preparador aurinegro presentó hasta cuatro novedades con respecto al once inicial de Andorra, empezando por la portería, que fue defendida por Tena. Además entraron Unai Naveira, Imanol Torre y Jesús Martínez.
La salida del equipo berciano fue como la de un equipo que tiene que remontar una eliminatoria y va a por ello desde el primer instante: presión alta, recuperación constante y llegadas asiduas al área rival. Sin embargo, las ocasiones no eran muchas. Fueron sobre todo centros y un servicio de Álvaro Bustos que se paseó por el área, llegó Carrique desde atrás en el segundo palo y remató al lateral de la red. La potencia y el despliegue del francés llamaron la atención en tierras vizcaínas. Esquerdo y el propio Carrique también lo intentaron, pero sin puntería. Sin embargo, con el paso de los minutos el Barakaldo CF empezó a hacer daño sobre todo por la derecha, con las caídas de Maroan o Pablo Santiago a esa ubicación y los balones centrados desde línea de fondo. En el minuto 14 un córner en corto lo golpeó Imanol Torre y sacó de cabeza casi en línea de gol Markel Lozano.
El partido no tenía descanso y la intensidad era la nota predominante por parte de los dos equipos.
Un contragolpe de Carrique en el que recorrió toda la banda acabó con un centro al área y remate alto de un Álex Costa que llegó muy forzado.
A pesar de que todas las llegadas del cuadro fabril creaban sensación de mucho peligro, lo cierto es que hasta el descanso sólo sendos tiros de Pedernales y Jesús Martínez. La afición local llegó a cantar gol en un tiro de falta directa de Pablo Santiago que superó la barrera y se fue al lateral de la red por fuera junto al palo. Cuando sí se cantó gol fue en el minuto 27, pero sólo por parte de los hinchas deportivistas. Álex Mula puso un córner desde la derecha muy abierto, más atrás del punto de penalti, y Álex Costa remató con el pie raso entre una nube de piernas, alojando el balón en las mallas barakaldesas. El córner había venido de otro remate del propio Álex Costa con la cabeza que tocó en un defensa y se fue ligeramente alto por encima del larguero.
El 0-1 hacía justicia a la mayor ambición y empuje bercianos.
En el último cuarto de hora lo único destacado en las áreas fue un remate en semifallo de Álvaro Bustos de cabeza en el minuto 37 que acabó en las manos del portero.
Imanol de la Sota metió de cara a la segunda mitad a Uriarte por Jesús Martínez. El partido empezó en la segunda parte de forma muy distinta a la primera mitad. Como ya pasó en Irún o ante el Zamora, el rival dio un paso adelante y metió a la Ponferradina en su campo. El equipo ayer blanco y rojo trató de parar el juego. Y en ese empuje inicial local llegó la gran oportunidad de los pupilos de Imanol de la Sota. Prieto sacaba con unos reflejos tremendos un remate de Pablo Santiago a bocajarro para salvar el empate. Pero la Deportiva también las tuvo muy claras. Primero, un mal despeje del portero local muy lejos de su portería lo recogió Álex Mula y su tiro desde 30 metros se fue alto por muy poco. Y en el minuto 57 un tiro del mismo jugador con la derecha tras recorte en el área, rozó en un defensa y se fue al larguero.
Metió Javi Rey a Álvaro Ramón y a Yeray por Andoni y Álvaro Bustos. Pero el cuadro local pasó a dominar el partido ante una Deportiva a la que le duraba muy poco el balón y buscaba un contragolpe o una acción de balón parado para tratar de sentenciar la contienda.
La segunda ventana de cambios de Javi Rey fue la entrada de Ernesto en el extremo izquierdo y Cortés en punta.
El empuje del Barakaldo CF no se tradujo en grandes ocasiones