ENTREVISTA
Juan José Llamazares: «Daré espectáculo a la lucha leonesa»
Juan José Llamazares se presenta como candidato a presidir la Federación de Lucha Leonesa, cuyas elecciones se llevarán a cabo este próximo viernes 22 de noviembre. Asegura que «la lucha leonesa necesita un cambio radical», porque de lo contrario peligra el futuro de este deporte tan arraigado a la tierra leonesa. Afirma que se necesita «formar a la cantera por buenos monitores, con el afán de que no se queden tantos luchadores jóvenes por el camino», señala con rotundidad.
—¿Cómo potenciaría la lucha leonesa en caso de ser elegido?
—Queremos que la lucha leonesa, como competición que es, dé un espectáculo que en estos momentos no existe. La pérdida de espectadores es constante, porque los corros son muy aburridos. Hay muchos corros en los que apenas no hay gente. La lucha leonesa necesita un cambio radical. La poca gente que va no disfruta de este deporte tan leonés. Como deporte autóctono necesita ser cuidado para asegurar el futuro de la lucha leonesa.
—¿Qué propone para que la lucha leonesa salga de ese aburrimiento del que afirma está sumida?
—Lo primero que vamos a hacer en el caso de ser elegidos es dar prioridad a la formación de monitores para realizar un cambio drástico. Además, árbitros hay muy pocos y hay que potenciar también su formación. Se necesita cuidar la base y necesitamos gente preparada para reforzar este deporte. Se necesita gente joven para asegurar el futuro de la lucha leonesa. Si perdemos la base, perdemos la lucha. No me vale tener 300 chavales y que después se quede un 5% en la lucha leonesa, mientras que el resto se pierden.
—¿Tiene pensado variar la normativa de la lucha leonesa?
—Nosotros vamos a proponer que la categoría sénior dure como máximo dos horas y que sea un puro espectáculo. Queremos formar tres grupos de luchadores, integrando cada grupo con 18 luchadores que luchen y que después, en el siguiente corro, descansen y luchen otros 18. Y así sucesivamente. De lo contrario, se corre con el riesgo de que haya lesiones, como sucede cuando hay muchos días seguidos de competición de lucha leonesa. Hay que proteger a la élite, para que sean una referencia para los más pequeños.
—¿Qué estado de salud tiene la lucha leonesa en estos momentos?
—La situación de la lucha leonesa está muy mal, porque cuando algo se deja caer cuesta levantarlo. Si me presentó es para hacer un cambio radical. No sé si parecerá bien o mal lo que digo.