Diario de León

Las dos candidaturas a presidir la lucha leonesa coinciden: "Los corros tienen que ser más atractivos"

Juan José Llamazares y Susana Ropero.

Juan José Llamazares y Susana Ropero.DL

León

Creado:

Actualizado:

Juan José Llamazares se presenta como candidato a presidir la Federación de Lucha Leonesa, cuyas elecciones se llevarán a cabo este próximo viernes 22 de noviembre. Asegura que «la lucha leonesa necesita un cambio radical», porque de lo contrario peligra el futuro de este deporte tan arraigado a la tierra leonesa. Afirma que se necesita «formar a la cantera por buenos monitores, con el afán de que no se queden tantos luchadores jóvenes por el camino», señala con rotundidad.

—¿Cómo potenciaría la lucha leonesa en caso de ser elegido?

—Queremos que la lucha leonesa, como competición que es, dé un espectáculo que en estos momentos no existe. La pérdida de espectadores es constante, porque los corros son muy aburridos. Hay muchos corros en los que apenas no hay gente. La lucha leonesa necesita un cambio radical. La poca gente que va no disfruta de este deporte tan leonés. Como deporte autóctono necesita ser cuidado para asegurar el futuro de la lucha leonesa.

—¿Qué propone para que la lucha leonesa salga de ese aburrimiento del que afirma está sumida?

—Lo primero que vamos a hacer en el caso de ser elegidos es dar prioridad a la formación de monitores para realizar un cambio drástico. Además, árbitros hay muy pocos y hay que potenciar también su formación. Se necesita cuidar la base y necesitamos gente preparada para reforzar este deporte. Se necesita gente joven para asegurar el futuro de la lucha leonesa. Si perdemos la base, perdemos la lucha. No me vale tener 300 chavales y que después se quede un 5% en la lucha leonesa, mientras que el resto se pierden.

—¿Tiene pensado variar la normativa de la lucha leonesa?

—Nosotros vamos a proponer que la categoría sénior dure como máximo dos horas y que sea un puro espectáculo. Queremos formar tres grupos de luchadores, integrando cada grupo con 18 luchadores que luchen y que después, en el siguiente corro, descansen y luchen otros 18. Y así sucesivamente. De lo contrario, se corre con el riesgo de que haya lesiones, como sucede cuando hay muchos días seguidos de competición de lucha leonesa. Hay que proteger a la élite, para que sean una referencia para los más pequeños.

—¿Qué estado de salud tiene la lucha leonesa en estos momentos?

—La situación de la lucha leonesa está muy mal, porque cuando algo se deja caer cuesta levantarlo. Si me presentó es para hacer un cambio radical. No sé si parecerá bien o mal lo que digo.

Susana Ropero

Susana Ropero, la candidata a presidir la Federación de Lucha leonesa, afirma que se presenta «con la ilusión y el convencimiento de trabajar para todos los que admiráis, vivís y disfrutáis de este nuestro deporte». Los 39 asambleístas decidirán quién regirá la Federación.

—¿Cómo entró en este deporte de la lucha leonesa ?

—Mi andadura comenzó de la mano de mis hijos, cuando mi hijo mayor decidió con la edad de 7 años dejar de practicar kárate para meterse de cabeza en este fascinante mundo de la lucha leonesa y mi hija pequeña prácticamente nació siendo ya luchadora. Crecieron siendo luchadores. Poco a poco yo también me convertí en luchadora, no de corros, no con cinto pero sí con el corazón.

—¿Cómo cree que se encuentra en estos momentos la lucha leonesa?

—He visto pasar épocas malas para este nuestro deporte, épocas no tan malas y épocas buenas como la que actualmente vivimos. Pero lo que sí tengo claro es que hay que trabajar para mejorar cada día, aunando esfuerzos, caminando en una única dirección para situar la lucha leonesa donde se merece, hacerla fuerte como deporte y como cultura, de la mano siempre.

—¿Qué proyecto tiene?

—Tenemos un programa de actuación ambicioso, extenso, que se ajusta a la realidad y a las necesidades que hoy tiene la lucha leonesa, como impulsar la lucha base, apoyar la lucha en los colegios e institutos de toda la provincia y darla a conocer a quienes aún no saben de su existencia, mejorar la puesta en escena de los corros y otros proyectos de formación, promoción deportiva, su difusión, afianzar nuestro compromiso con las luchas internacionales…Todo ello con el objetivo de continuar con una labor en la que la lucha ha conseguido mantener su pureza, su valor intrínseco y su alto nivel de arraigo social en gran parte de nuestra provincia.

—¿Como quiere fortalecer la lucha leonesa?

—Debemos caminar en un solo sentido, unidos y aunando esfuerzos. Durante estos últimos años se han conseguido metas muy importantes como la consideración de la Lucha Leonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Bien Cultural de carácter inmaterial de Castilla y León, Federación propia de León, aprobación en asamblea e implantación del Plan de igualdad del hombre y la mujer en la lucha leonesa y otras mejoras fundamentales. Es clave que grandes y pequeños, luchadores y luchadoras, aficionados y aficionadas disfruten en los corros.

tracking