Diario de León

Europa pasa sin gloria por el Palacio

BALONMANO | LIGA EUROPEA. El rechazo de la afición del Ademar a la segunda máxima competición continental quedó patente con otra floja entrada frente al Kriens a pesar de la campaña de última hora iniciada por el club

El partido contra el Kriens confirmó el bajo interés de la afición del Abanca Ademar por los partidos de Europa. ÁNgelopez

León

Creado:

Actualizado:

Se confirmó lo esperado; Europa no le interesa a la afición del Abanca Ademar. El último de los tres encuentros que debían disputarse en el Palacio de Deportes leonés tampoco fue capaz de congregar a las masas. Según los datos oficiales del club, al partido frente al Kriens acudieron 2.475 espectadores, el que más de esta fase de grupos, pero muy lejos de las 3.753 almas que sí consideraron atractiva la batalla previa con el Braga portugués. Y eso pese a los esfuerzos de la directiva por lanzar una campaña de última hora -bastante criticada por algunos socios- y al hecho de que los de Dani Gordo aún contaban con la posibilidad de clasificarse. Ni por esas.

El rechazo a la segunda máxima competición continental ha sido un hecho. Más allá de las cifras de asistencia que aporta la entidad marista, el aspecto de las gradas lucía desangelado. Sin ir más lejos, el pasado sábado en Liga ante el Nava se superaban de nuevo las 3.000 personas -con un centenar de visitantes-. Este pasado martes no fue así. Y una imagen vale más que mil palabras.

Cayetano Franco, presidente del Abanca Ademar, ya se quejó tras el primer duelo europeo en casa. «Si queremos estar en la élite todos debemos exigirnos más», comentó días después. Un «mantra» que suele repetir a menudo en sus comparecencias públicas. Fue él quien lideró las gestiones con la Federación Europea de Balonmano para lograr en los despachos lo que no pudo ser a nivel deportivo. Pensaron en la cúpula que el regreso a Europa tres temporadas después serviría de atractivo a una afición cada vez más escasa y desganada.

Pero, nada más lejos de la realidad. Hay varias causas que lo explican, aunque una de las más polémicas fue el bono extra de 20 euros que aprobaron en la última asamblea general. Un cobro que el presidente justificó como ayuda a paliar los gastos que conlleva la Liga Europea de Balonmano. Hay quienes sí entendieron que el esfuerzo merecía la pena. Otros le dieron la espalda. Luego, para los socios con euroabono improvisaron una promoción de dos entradas extra para el Kriens a un precio de cinco euros para adultos (más de 14 años) y dos euros para infantil (de 7 a 14 años). Y para los socios sin el euroabono presentando su carnet de esta temporada podían comprar una entrada al precio de 15 euros para adulto (más de 14 años) y 5 para infantil (de 7 a 14 años).

Más allá de los precios, a nivel deportivo ha quedado claro que la plantilla da para lo que da. El esfuerzo del equipo en estos dos meses de doble partido semanal ha sido notable. Fue una ilusión retornar a Europa. Otra cosa distinta era ‘pegarse’ con clubes de otro nivel. Toca centrarse en las tres competiciones domésticas y en cerrar la fase de grupos ganando al Gorenje a domicilio.

Lo cierto es que tanto club como afición deben hacérselo mirar. Interés por el balonmano sí hay. Ahí están aficiones como las de Cangas, Nava o Cuenca.

tracking