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Lucha: impulso para el despegue

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Una brizna de esperanza renovadora en el arranque luchístico del nuevo año. ¿Nuevo año, viejo estilo?. ¿Renovación ó más de lo mismo? Desde este foro no podemos dilucidarlo y menos decirlo, pero sí propiciar debate, abrir cauces, señalar caminos, ofrecer propuestas. En ello estamos y a ello vamos. Enlazando con el final de nuestra columna del pasado viernes 27, desde Diario de León vamos a tratar de «desaletargar la desaparecida» lucha leonesa de estos meses invernales. Sacarla del letargo y ponerla de actualidad a golpe de puestas en común y debates abiertos. Debates de un notable nivel intelectual; debates -digamos- de una cierta altura. Pero sobre todo con sentido de futuro posibilista y pragmático. Y buscando, tal como señalábamos el viernes que sus efectos repercutan y trasciendan: recuperación y trascendencia que es de lo que está verdaderamente precisa la lucha. Y para que no puede en meros enunciados teóricos y más ó menos retóricos. Así pues a lo largo de 4 noches, las que van del 27 al 30 de este més y en el Club de Prensa de Diario de León «Primeras jornadas científicas, lucha leonesa: Proyección y futuro». Estructuradas por afinidad temática, se abordarán epígrafes tales como «Expectativas sin horizonte/Expectativas desde estructuras y clubs/cantera y Lucha de base» día 27; «Lesiones/alternativas al cinto/diversificación y variantes» día 28: «Compromiso Institucional (Diputación, Universidad, Partidos Políticos» día 29: «Contrapunto Canario/Organo Federativo/A modo de síntesis/ Y cierre musical con emotividad asegurada para el día 30. El club de pPrensa de Diario de León servirá de marco para análisis y coloquios. Por su Foro desfilarán con ponentes de los respectivos temarios, analistas -reiteramos- de un reconocido nivel en sus específicas materias. Desde el convecimiento general de que otra lucha es posible -posibilismo- De que la lucha no sólo es historia y tradición y cultura popular que nos identifica -seña de identidad regional- Pero que reconocido origen é impregnamiento en el alma del Pueblo Leonés, y orgullosos de tal latido popular, la lucha ha de ser para los leoneses algo más que historia y costumbrismo; ha de ser deporte de futuro si logramos ponerlo en práctica -sentido práctico- y en órbita e imagen y semejanza de la lucha canaria (referente canario). Ponencias, estudios, análisis... con un enfoque más ó menos monográfico, con ponentes distintos para cada monografía, análisis... con un enfoque más o menos monográfico, con ponentes distintos para cada monografía a través de una selección equilibrada y armonía que no ha de excluir disparidad en los pronunciamientos. En cualquier caso, elevado prestigio intelectual y / ó reconocida trayectoria deportivoluchística como observadores y estudiosos. Pues bien, tales son algunas de las singulares connotaciones que concurren en estas jornadas científicas, en este a modo de cónclave de la lucha en clave deI+D...+I: investigación más desarrollo ...+ innovación. Con sentido práctico. el posibilismo de los realizable. Hay gentes (leoneses) que desearían que la lucha no evolucionase. Que nos conformemos -resignemos- mirando hacia atrás -historia y prehistoria- sin mas. Atascados, sin pretensiones. Sin que la lucha pueda acabar haciendo sombra -ensombreciendo- los dirigismos que marcan los políticos artificial e interesadamente. No es bueno, para ellos y sus dirigismo, que la lucha interfiera con empuje y prosperidad; con iniciativa y autonomía propias. Si la lucha es beligerancia y reivindicación, la lucha representa beligerante reivindicación leonesa. Lo más alejado de la sumisión, el entreguismo, el sometimiento «Leonés..dueños del hambre,/ el sudor y el hacha,/ reyes de la minería,/ señores de la labranza,/ hombres que entre las raices,/ como raices gallardas,/ vais de la vid a la muerte,/ vais de la nada ala nada:/ yugos os quieren poner/ gentes de la tierra mala,/ yugos que habéis de dejar /rotos sobres sus espaldas» (Miguel Hernandez «Vientos del Pueblo» Finalizamos enlazando con la alusión que hacíamos el pasado viernes a ésa ausencia de repercusión y trascendencia, a esa falta de sentimiento práctico en actividades como los fuegos de artificio folklórico-celtas, la camelística olimpiada cultural ó esos juegos del mediterráneo que de momento dejamos en presunto camelo. Aunque nó tan presunto si se empieza ya por asumir lo de «exhibirse» 15 días antes de los Juegos y en un pueblo -Mediterráneo, eso sí- de la provincia de Almería. y por último que se deje ya de dar por sentado que nuestra lucha estuvo presente el la Olimpiada de Barcelona 92: estuvo en un camelo marginal que se denominó Olimpiada Cultural (?) y en compañía nada menos que de los bolos cazurros ¡así de selectivamente!

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