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LUCHA LEONESA: EL FUTURO, A DEBATE

«El mecenas debe vincularse al patrocinado»

Para la lucha leonesa sería de gran ayuda que el mecenazgo entrase en acción, tanto público como privado, ya que de esta forma recibiría un gran empujón, que junto a otras cuestiones la catapultaría a conseguir

Publicado por
Pedro Orive Redacción - LEÓN.
León

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El reglamento, en este caso de la lucha leonesa, debería ser el documento en el que se hiciese referencia a todo lo relacionado con el mecenazgo. Pues bien, desde el más antiguo que data de 1966, pasando por el Reglamento General Orgánico de Lucha Leonesa de 1970 y hasta el de 1984, ninguno de ellos se han preocupado por tipificar la figura del mecenazgo. En este punto, el técnico-analista publicitario, Carlos Marcos Orejas, propuso «crear equipos, por pueblos, zonas u otras modalidades y con el transcurrir de la competición, los espectadores se irían interesando por la misma. Esta pudiera ser una fórmula para poner en marcha el mecenazgo». En opinión de Marcos Orejas el mecenazgo no consiste en el patrocinio puntual, ocasional, y que pudiera hasta ser entendido como interesado. Para él, «el mecenas, institucional o privado, debe adquirir conciencia de asumir al patrocinado, de vincularse a él, pero con un sentido de continuidad». Para ello, previamente la lucha leonesa debería calar totalmente en las instituciones y en la sociedad en general. De ser así, y como el proceso es una cadena, los medios de comunicación se harían eco de este deporte lo que redundaría en el ámbito publicitario y el posterior consumo. Para Carlos Marcos todo se sintetiza afirmando que «es fundamental fomentar el máximo interés hacia la lucha leonesa, fórmula mediante la que el mecenazgo leonés se acercará a este deporte». La introducción del mecenazgo en esta disciplina deportiva debería realizarse por fases y que fuese aceptada. De esta forma, y siempre fijándose como mínimo en el medio plazo, se empezarían a observar los resultados deseados. Según el criterio del técnico-analista publicitario Carlos Marcos, «la lucha leonesa necesita que se apliquen técnicas de mercado que se pongan como meta la optimización de los recursos». Para esto sería conveniente obtener otros productos que permitan mejorar los resultados de cada una de las competiciones, sin que supusiera un mayor esfuerzo de los participantes a los que han de llegar los recursos actuales. Marcos Orejas finalizó asegurando que «se abriría un aceptable margen de optimización creciente, y que si bien no sería interminable, sí contribuiría al desarrollo de unos proyectos, que al parecer en estos momentos no cuentan con ello».

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