RALLY
Gronholm deja su firma en Suecia
El equipo Peugeot consiguió en el Rally de Suecia su cuarta victoria consecutiva. El finlandés Marcus Gronholm fue el más rápido y el piloto que se adjudicó el mayor número de especiales, 8 de 17. Para Gronholm, esta es su tercera victoria
Inmediatamente detrás de los dos finlandeses se situaron Richard Burns (Peugeot 206 WRC), Markko Martin (Ford Focus WRC), Colin McRae (Citroen Xsara WRC), Peter Solberg (Subaru Impreza WRC), Sébastien Loeb (Citroen Xsara WRC), Toni Gardemeister (Skoda Octavia WRC) y el español Carlos Sainz (Citroën Xsara WRC), que en la última especial del rally perdió la octava posición a favor de su compañero de equipo, Loeb, que ascendió dos puestos, hasta la séptima posición. Supremacía de Peugeot Si en el pasado Rally de Montecarlo Citroen demostró estar por encima de todos los demás al situarse sus tres pilotos en las tres primeras posiciones, en esta ocasión ha sido Peugeot el equipo que ha dominado, aunque no de la misma forma que la marca de los chevrones en Montecarlo. El Peugeot 206 WRC consiguió en Suecia su primera victoria en el año 2000, y desde entonces ningún otro vehículo ha conseguido imponerse en esta difícil prueba. Ni tampoco ningún piloto que no fuera nórdico. Marcus Gronholm es un especialista en hielo y nieve, y en estas condiciones difícilmente se le podía escapar esta prueba. Peugeot situó a Richard Burns en tercera posición, y esto ha hecho que la marca francesa se coloque en la segunda posición del mundial de constructores con 22 puntos, a tan sólo 2 de Citroen, que continúa liderando la clasificación. Carlos Sainz estuvo en varias ocasiones muy cerca de conseguir una victoria, ya que en cuatro de sus nueve clasificaciones terminó segundo. Pero este año las cosas no le han ido tan bien al piloto madrileño. El mejor resultado conseguido por un Citroen Xsara WRC ha sido el quinto puesto de McRae, mientras que Loeb ha sido 7º y Sainz 9º. Sainz no empezó el día con buen pie, ya que después de clasificarse 11º en la 13ª especial, en la siguiente tuvo que ir más despacio debido al accidente del finlandés Tuhoino. «En la primera cronometrada del día no he llevado un buen ritmo, y ha sido una pena, porque no he podido recuperar segundos a Gardemeister. En la siguiente especial he tenido el mismo problema que mi compañero de equipo, Loeb. Los dos nos hemos encontrado mucha gente en la pista intentando ayudar a Tuhoino, que se había quedado atrapado contra un muro de nieve». El piloto español de Citroen pudo aguantar la presión de Loeb hasta que en la especial 17, la última del rally, el francés hizo un buen tiempo (fue 3º), y superó en la clasificación nada menos que a los dos pilotos que le precedían, a su compañero de equipo Sainz y al Skoda de Gardemeister. Clasificación De esta forma los dos compañeros de equipo de Sainz, Loeb y McRae lideran el Mundial con 12 puntos, seguidos de Gronholm con 10, empatado con Burns y Martín. Sainz es séptimo con 6 puntos. En el apartado de marcas, Citroen sigue líder por delante de Peugeot y Ford. Subaru es cuarta y Hyundai y Skoda están empatados a 3 puntos. La próxima cita será el Rally de Turquía, los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo. Es la primera vez que se celebrará allí una prueba del mundial de rallyes, después de que se eliminara del calendario el Rally Safari. La amenaza de la guerra en Irak por el momento no ha hecho desistir a los turcos de organizar su rallye, que se mantiene en el calendario.