Diario de León

FÓRMULA-1

«El podio está lejos»

El Mundial de Fórmula 1 está listo para comenzar. Recorriendo los garajes y el ambiente que se respiraba en Melbourne, se constata que la Fórmula 1 vive su propio ritmo. Las modelos, los pilotos, la prensa, los propietarios de los equi

Fernando Alonso inicia con buen pie su andadura competitiva en Renault

Fernando Alonso inicia con buen pie su andadura competitiva en Renault

Publicado por
José María Rubio - MELBOURNE.
León

Creado:

Actualizado:

La imagen del Wonderbra para Australia y Nueva Zelanda, Marina Dior, una imponente española de 22 años, con mezcla eslava, que estuvo posando con Fernando, luciendo los últimos modelos de ropa interior. -¿Contento con esta acompañante circunstancial? -El glamour de la F1 es más para afuera. Estas chicas como vienen se van, es parte del espectáculo. Así después dicen que los pilotos ligamos mucho, pero de eso nada. Aquí lo único que se hace es trabajar, y mucho, y a partir de hoy jugarnos la vida. -La sonrisa de Fernando se torna seriedad cuando habla de los riesgos que corren los pilotos. ¿Pero no es su oficio? -Claro. Sabemos, por ejemplo, que en este circuito hay zonas en las que te puedes hacer bastante daño, pero es algo que forma parte de nuestro trabajo, y en eso no pensamos nunca. Si no ya me contarás como íbamos a rozar los muros a 300 kilómetros hora. -¿Qué supone la vuelta a la competición después de un año como piloto probador? -Ahora por lo menos no me aburriré. En el regreso a las carreras tengo mucho más trabajo. Si el año pasado apenas me divertía en los Grandes Premios, esta temporada me faltará tiempo cuando llegue a los circuitos. Pero mejor así. -¿Nervioso ante su debut en Renault? -Hoy no estoy nervioso. Hoy un poco más, supongo, pero sigo tranquilo. El objetivo prioritario es preparar la sesión cronometrada. Lo fundamental es lograr un buen puesto para salir el sábado. -¿Hay una estrategia definida para afrontar las nuevas normas? -Los equipos todavía no tienen claras las cosas con la nueva reglamentación y van a ver lo que pasa. Todo el mundo estará un poco alerta por si se para un coche en la vuelta lanzada. El coche que empezó la vuelta tendrá que repetirla. En estos tres o cuatro primeros Grandes Premios va a haber un poco de cacao, para los equipos más que nada. -¿A qué se refiere? -A la reglamentación que obliga a los pilotos a iniciar la carrera con la gasolina que les quede en el depósito después de la calificación. Esto fuerza a realizar la calificación de los sábados con más peso que antes. Y al contrario que el año pasado, las «pole» se decidirán en una sola vuelta lanzada el sábado, con un solo piloto en pista. -¿Le preocupa la cambiante climatología en Australia? -El hecho de que pueda llover el fin de semana sí que preocupa a todo el mundo, porque si al lío que hay le añades la lluvia, puede ser un espectáculo bueno para la gente de afuera, pero para los equipos y pilotos una complicación extra. Por eso, de reojo estamos mirando a la previsión del tiempo. -¿Espera grandes sorpresas para esta temporada? -Pese al nuevo reglamento, no creo que se registren muchas sorpresas, aunque aquí, en Australia, siempre se producen. Es un circuito en el que normalmente acaban pocos coches, menos hace dos años cuando corría en Minardi, que casi terminan todos, y siempre suelen aprovecharse los equipos más pequeños. -¿Su coche es competitivo? -Con todos los entrenamientos que hemos hecho, creo que tenemos una buena base en el vehículo. Sabemos bien lo que hay que hacer y parece que tenemos un coche bastante competitivo. -Después de las pruebas de invierno, ¿cómo se ve con respecto a sus rivales? -Es la primera vez que nos vamos a enfrentar a los demás equipos en igualdad de condiciones y hay que ver un poco donde estamos. Hoy va a ser una primera toma de contacto con todos en las mismas condiciones y veremos qué pasa. Estas primeras carreras son difíciles porque nadie tiene claro casi nada y todo el mundo va a intentar asegurar y asumir mínimos riesgos. Ese será el lema de todos. -¿Qué aspiraciones tiene para esta temporada? -Espero que las cosas salgan bien, pero no me obsesiono, hay que ser paciente. Tengo 21 años y mucho tiempo por delante. Si este año no saliesen las cosas bien, no me voy a preocupar. Estoy bastante tranquilo porque tengo la oportunidad de hacer cosas buenas con un equipo grande, pero las cosas cambian cada año. Sauber estaba un año luchando con Minardi, al año siguiente hizo cuarto en el campeonato, al otro Jordan se quedó muy atrás... Los equipos cambian. Nosotros no sabemos donde estamos todavía. Hay que tomarlo con calma. -Insisto, ¿cuál es el objetivo? -Coger puntos y quedar cuartos, como el año pasado. No hay que perder esta privilegiada posición y debemos intentar acercarnos a los tres grandes, aunque sabemos que es difícil. Ayudar al equipo a ello conlleva conseguir puntos y conseguir cosas grandes. El famoso podio también está ahí a lo lejos. Las carreras son siempre muy diferentes, muy difíciles. Este año es muy importante para mí con expectativas mas altas que nunca, ya que en Minardi no había casi ninguna. -¿Y los rivales qué? -Como siempre, hay un favorito que es Ferrari. El año pasado tenían una clara superioridad y este año no veo porque no la van a volver a tener.

tracking