Cerrar

JAVIER GARCÍA VICO CAMPEÓN DE ESPAÑA DE MOTOCROSS OPEN Y SEGUNDO EN EL MUNDIAL DEL 2003

«Mi intención es que la afición de La Bañeza disfrute viéndome correr»

Desde hace unos años lleva el número uno que le identifica como el mejor español en la categoría reina. El mundial, en el que este año va segundo, es su gran

García Vico, durante una prueba de esta temporada, es el referente español

Publicado por
Miguel Ángel Tranca Redacción - LEÓN.
León

Creado:

Actualizado:

-Campeón de España en los últimos años, ¿le queda el Mundial para cumplir sus objetivos? -Sería lo deseable. El objetivo de todo piloto es llegar a lo más alto. Yo estoy trabajando día a día para luchar con los mejores pilotos del mundial, y estoy en un excelente momento de forma, en un equipo de primer nivel. El objetivo es luchar por estar siempre en el podio y según vaya la temporada poder aspirar al título mundial. -Su inicio tanto en el Campeonato de España como en el mundial ha sido espectacular. ¿Este será su mejor año? -Aventurar las cosas a principio de temporada no es bueno. Es cierto que empezamos muy bien, ganando en el Campeonato de España, y con dos segundos puestos en el Mundial. Si todo siguiera en esta línea, sería el mejor año deportivamente hablando. Para asegurarlo hay que salir a la pista y darle al gas en cada carrera. -Compaginar el nacional con el mundial, ¿le perjudica? -No demasiado. Hay que tener en cuenta que el mundial son solo 12 carreras. Trabajar todo el año para hacer 12 carreras es muy poco. Antes el mundial eran dos mangas en cada Gran Premio y los pilotos corríamos más carreras. El nacional me sirve para mantener la forma, y para estar en contacto con el público que me ve por televisión en el Mundial. El contacto con la gente me gusta porque me siento arropado y querido, y eso te ayuda a motivarte cuando estás corriendo. Sacarse la espina -Habitual en el circuito bañezano de La Salgada donde ha logrado innumerables éxitos. ¿Como afronta la prueba este año? -El año pasado no me fueron muy bien las cosas en La Bañeza, ya que estaba recién llegado de un largo viaje a Qatar donde estuvimos corriendo en arena, pero este año estoy más tranquilo, concentrado, y con la moto muy a punto. Voy a salir a ganar y a hacer que la gente disfrute de un buen fin de semana de motocross. Si lo consigo, será un buen triunfo. -Desde hace unos años hablar del motocross nacional es hacerlo de Vico, ¿se considera un abanderado de este deporte? -La presión se la pone cada uno. Es verdad que yo estoy abriendo un camino que hasta ahora no existía en el motocross a nivel nacional. Conmigo se ha abierto la puerta de un equipo oficial como es KTM, gracias a sponsors que han confiado en mí y en el proyecto como Telefónica MoviStar, y a mi trabajo día a día. Intento correr sin presión, disfrutando e intentando hacerlo mejor cada día, tanto cuando entreno como cuando corro. Es la mejor manera de hacer bien las cosas. -Disponer de una buena moto y estar en una escudería fuerte, ¿es fundamental para estar entre los mejores? -Tener una buena moto siempre ayuda. En los tres últimos años he recibido mejoras en mi KTM, y los resultados también han mejorado. Tener el apoyo de una fábrica ayuda a sobre todo a tener el material a tu gusto y conseguir que la moto sea más efectiva para tu tipo de conducción. Lo importante es conseguir que moto y piloto funcionen como una unidad. Quien lo consigue, aunque no tenga la mejor moto, obtiene siempre buenos resultados. Emigrar para mejorar -¿Le queda al motocross español mejorar algo más? -Sobre todo que los pilotos trabajen mucho. Yo me fui, primero a Italia y después a Holanda, para poder estar cerca de los mejores pilotos del mundo, y aprender a su lado. En el terreno donde corremos habitualmente el mundial. En España casi no hay circuitos de arena y en ese terreno hay verdaderos especialistas. Por eso lo que hay que hacer es entrenar cada día y trabajar duro. Después falta que haya más sponsors que se involucren. El motocross no es tan caro como la velocidad o la Fórmula-1, y es una especialidad muy espectacular y poco conocida. Desde que estoy en el Mundial con el equipo Telefónica MoviStar KTM hemos conseguido que más gente siga el motocross y eso creo que será beneficioso a este deporte en España. -¿Cuales son sus rivales? -Rivales son todos los pilotos que compiten. Siempre hay unos que van más deprisa que otros y con los que tienes que luchar más en la pista para conseguir vencerles. En el nacional hemos estado unos cuantos los últimos años compitiendo, pero están llegando algunos más jóvenes que pueden llegar a hacerlo muy bien. En el Mundial, de momento el equipo KTM con Smets y Demaria, y el belga de Honda, Melotte, estamos luchando codo con codo. La marcha de Everts al MotocrossGP ha restado un rival importante. -Para llegar a la elite del mundial, ¿que ha sacrificado? -Lo primero de todo estar con mi familia y llevar una vida normal, como cualquier chico de mi edad. Llevo muchos años fuera de casa, pero es la vida que elegí y estoy feliz con ello. Cuando vengo unos días, ya sea por vacaciones o por el Campeonato de España, intento estar mucho tiempo con mi familia y mis amigos, y también tener tiempo para actos públicos con mis sponsors y para entrevistas con la prensa. -Hoy por hoy usted es el único español que parece tutear al los grandes espadas mundialistas, ¿cree que algún piloto español puede secundarle? -No es fácil llegar donde he llegado yo, y aún me queda mucho camino por recorrer. El que quiera intentarlo tiene que estar preparado para trabajar muy duro, sufrir y sacrificarse mucho cada día, y sobre todo no desanimarse en ningún momento si las cosas no te salen como esperabas.

Cargando contenidos...