Diario de León

AUTOMOVILISMO

Jaio no tiene rival en la tierra

El Rally de Ponferrada que se disputó durante la jornada de ayer dejó patente que el Campeonato de España de tierra tiene un claro dominador en el vasco Txus Jaio. Sólo el catalán Xavier Pons fue capaz de mejorar el tiempo de Jaio

Publicado por
Alex Estébanez Redacción - PONFERRADA.
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera la lluvia se atrevió ayer a poner en peligro la supremacía de Txus Jaio en el Campeonato de España de rallys de tierra, que alcanzaba su tercera prueba de la temporada con la disputa del Rally de Ponferrada. A pesar de que durante toda la jornada del viernes el agua fue laprincipal protagonista de la meteorología berciana, ayer ésta no hizo acto de presencia y el buen tiempo acompañó a los 31 pilotos que finalmente tomaron la salida. Ya desde el principio Jaio, con el Ford Focus RS World Rally Car, dejó claro que quería la tercera victoria consecutiva de la temporada, después de Salamanca y Gijón, y comenzó el rally marcando los mejores tiempos en la primera pasada de los tramos A y B. En la segunda pasada del primero de ellos, el catalán Xavier Pons (Mitsubishi Lancer Evo VII) se atrevió a recortarle un segundo al campeón consiguiendo el «scratch» en ese tramo, pero a partir de ahí la jornada se convirtió en un monólogo del Ford, que cada vez que llegaba a una asistencia veía crecer su ventaja. Aceptado por todos que Jaio era inalcanzable, comenzó la lucha por la segunda plaza entre Pons, Alex Villanueva (Mitsubishi Carisma Evo VI) y Javier Izaguirre (Mitsubishi Lancer Evo VII). El catalán, que está cumpliendo este año su segunda temporada como piloto del Nacional, se aferró al segundo puesto y en el tramo anterior al reagrupamiento (B-3) consiguió una ventaja que finalmente resultó inalcanzable para sus rivales. Por su parte, Villanueva fue metiendo segundos a Izaguirre para acabar consiguiendo la tercera plaza. Por su parte, el berciano Antonio Garrido comenzó la prueba con muchas dificultades, ya que el coche no acababa de responder, aunque a medida que pasaban las asistencias el Mitsubishi Lancer Evo VI comenzó a mejorar y ya en el primer tramo de la tarde (C-1) se constató esa mejoría con el tercer mejor tiempo para Garrido. También en las dos pasadas del tramo D consiguió meterse entre los mejores y en la segunda de ellas alcanzó el cuarto tiempo por delante de Izaguirre. Salegui, segundo en el grupo C Mientras los principales favoritos se peleaban por los puestos de cabeza, más atrás estaba establecida la lucha por el grupo C, esto es, los vehículos con dos ruedas motrices. Eloy Entrecanales, con un Fiat Punto 1.8, se adjudicó finalmente esta clasificación en la que la segunda plaza correspondió al piloto leonés del Team Repauto, Abel Fernández Salegui a bordo de su Seat Ibiza 1.8 Cupra. Los otros dos pilotos de la escudería berciana, Alfredo González (Citroen Saxo) y Álvaro Barrios (Jeep Cherokee) también consiguieron terminar el rally. En el caso de Alfredo logró una meritoria decimocuarta plaza, teniendo en cuenta que había tenido que adaptar su coche de asfalto a tierra, mientras que Barrios fue vigésimo con un coche muy diferente al empleado por el resto de los pilotos y con el problema añadido de sufrir un pinchazo en el tramo A-3 que le obligó a cambiar la rueda dentro del propio recorrio y le hizo perder alrededor de siete minutos. Abandonaron diez La dureza de los rallys de tierra queda patente a la hora de revisar la lista de pilotos que tomaron la salida y compararla con las clasificaciones finales de la prueba, ya que diez de los treinta y uno que habían comenzado se vieron obligados a abandonar la carrera por diversos motivos. Los casos más significativos fueron los de Santiago Zuluaga (Córdoba 4x4), Samuel Lemes (Mitsubishi Lancer Evo VI) y Dani Estévez (Ford Escort 4x4).

tracking