OPINIÓN
Florentino Pérez afianza su sueño
CON EL FICHAJE de David Beckham, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, afianza su sueño de convertir al club en la principal multinacional global de la historia del fútbol. Beckham aporta al Madrid el único mercado que le faltaba a Florentino Pérez, para cerrar la mayor operación de mercadotecnia jamás montada por un equipo de fútbol: Asia. No es casual que 24 horas después del fichaje por el Real Madrid, Beckham, acompañado de su esposa Victoria Adams, la ex «Spice Girl», se encuentre en Japón para comenzar una gira asiática que le llevará también a Vietnam, Malasia y Tailandia. La gira es para hacer publicidad de algunas de las marcas con las que tiene acuerdos, una de las facetas extradeportivas que genera importantes recursos para el «Spice Boy» (21 millones de euros en los últimos dos años). Tampoco es casual que el Real Madrid haya planificado su pretemporada con una gira por dicho continente, con partidos ya acordados en Pekín y Tokio. Nada puede ser casual si se tiene en cuenta que el Real Madrid va a cobrar tres millones de euros por partido -ya están programados cuatro-, en la que supone la primera vez que el equipo blanco realiza su concentración de pretemporada fuera de Europa. Con Beckham en sus filas, esa cantidad por amistoso, en realidad un partido de exhibición de figuras, sin duda se incrementará porque, como dice el director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, el «spice boy» tiene «una imagen muy poderosa», además obviamente de su calidad futbolística. Valdano ya utiliza un lenguaje que se aproxima más al de un ejecutivo de una multinacional que al de un club cuando señala que Beckham es «un objetivo estratégico» del Real Madrid. Estrategia de inversión en mercados que dominaba el Manchester United y que, con Beckham a la cabeza, colocaban al Real Madrid en un segundo puesto. Los papeles pueden invertirse a partir de ahora. De ahí la importancia «estratégica» de la contratación, un fichaje que hace feliz, subraya Valdano, tanto a los responsables de marketing como a los deportivos. Estas palabras de Valdano ilustran el cambio que se está produciendo en un Real Madrid, que siempre han querido seguir la senda del United.