Diario de León

«Siento un país detrás de mí»

El joven piloto asturiano es realista y augura que no todo serán celebraciones, pero advierte que no desaprovechará ninguna oportunidad incluso para lograr el Mundial de este año. «Nos falta un mo

Fernando Alonso celebra su victoria en el podio de Hungaroring

Fernando Alonso celebra su victoria en el podio de Hungaroring

Publicado por
José María Rubio - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Fernando Alonso aún no ha despertado del sueño que supone convertirse en el primer piloto español capaz de ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Ahora, su objetivo es seguir escalando peldaños para alcanzar algún día el título de campeón del mundo. A corto plazo, quiere descansar algunos días en Oviedo, alejado del enorme estrés que representan las carreras y todo lo que les rodean. -¿Su viaje relámpago a Polonia, para visitar las instalaciones de Renault, le impidió celebrar como el histórico triunfo? -Era un viaje que estaba previsto hace mucho tiempo. Quizás, lo que no estaba en las previsiones era la victoria, pero no podía dejar a cientos de trabajadores de Renault en la estacada por una celebración. Sin duda me hubiese gustado festejarlo de otra forma, pero ver el apoyo de gente que no te conoce y con los que hasta hace poco no te unía nada impresiona mucho. -¿Qué pensaba cuando cruzó la línea de meta y, sobre todo, en la vuelta de celebración? -La verdad es que la alegría que se siente te impide pensar mucho. Es después cuando vas asimilando las cosas. Cuando ves la reacción del público. Aunque parezca mentira, esa alegría te deja un poco paralizado. Me acordaba mucho de los míos, pero también lo compartí con el equipo por la radio y con el público, que hacía ondear las banderas a mi paso. En Renault se ha dado una coincidencia especial con los colores del equipo y con la bandera de Asturias y era curioso ver tanto azul por el circuito. -¿Sintió alguna vez algo parecido? -Desde la victoria de la F3000 en Spa no había conseguido una triunfo y nunca te imaginas como podía ser en F-1. Nunca me había parado a pensar como sería el momento de ganar una carrera, y tampoco había pensado qué organizar para celebrarlo. Y más vale porque si no... Lo que sí había imaginado la noche anterior a la carrera era el podio. Tenía confianza en mí, en el coche, que había progresado muy bien a lo largo del fin de semana, sin fallos y sin problemas, una vez solventado lo del viernes. Los neumáticos también iban perfectos y todo estaba reunido para ganar. Habíamos arriesgado un poco más de lo habitual en la elección de la estrategia, pero con unos riesgos muy calculados. Para eso están los ordenadores y no había nada que perder. -¿Fue el triunfo de la valentía? -Quizás en otras carreras fuimos demasiado conservadores. Salir desde la «pole» te permite hacer algunos alardes que después dan sus frutos y, si no, como mal menor te dejan en el podio o cerca. La realidad es que la victoria no se me había pasado pro la cabeza, pero cuando vi la ventaja que tenía al principio antes de repostar me dije Fernando; no puedes dejar pasar esta oportunidad. La única preocupación era que el coche aguantase, el resto, como en el anuncio, lo ponía yo. -¿Era el Renault el coche perfecto para Hungría? -Sí. Era el coche perfecto para ese circuito, con los neumáticos ideales y un motor que ayudó bastante con este aumento de potencia y, sobre todo, con un mayor margen de utilización en cuanto a revoluciones. El equipo funcionó a la perfección en todo momento, los repostajes fueron como siempre sueñas. -¿Qué importancia tiene la afición en su evolución? -En Minardi quizás corría para mí, para mis intereses. Ahora corro para los intereses de un equipo que lucha por algo grande, y sobre todo me siento empujado por una afición. Siento a un país detrás de mí. -¿Está en su mejor momento? -Sí. No quiero pecar de pedante, pero estoy en mi mejor momento. Desde el inicio de la temporada, e incluso antes, cuando hicimos el stage de invierno en Kenia, he ido progresando. Nunca descuido la preparación. En cuanto llego al hotel, los miércoles previos a un Gran Premio, lo primero que hago es ir al gimnasio y después voy al circuito. Si no puedo trabajar físicamente no me puedo ir a dormir. Es como un rito, que exige sacrificio, pero que te da satisfacciones. -¿Será obligado estar siempre en el podio, a partir de ahora? -Estoy seguro de que va a haber decepciones, porque no siempre se puede estar en el podio o luchando por la victoria. De aquí a final de temporada será complicado repetir un podio, podría ser en Suzuka, pero también va a ser complicado. Estoy seguro de que después de Monza la euforia bajará un poco, porque Italia será el Gran Premio más complicado para nosotros. Si conseguimos allí un resultado discreto todo volverá a la calma rápidamente.

tracking