Diario de León

OPINIÓN

El baloncesto exige su hueco en la tele

Publicado por
JORGE MUÑOA
León

Creado:

Actualizado:

LA LIGA ACB ha necesitado una sola jornada para reivindicar sus dotes como espectáculo televisivo por excelencia ante quienes todavía albergan alguna duda al respecto y alimentan un debate que, enfrentado a la auténtica realidad del baloncesto, resulta insostenible. A pesar del innegable perjuicio que la revuelta de los clubes por la venta de los derechos audiovisuales ha causado a la competición, errónea por su belicoso planteamiento, el inicio del campeonato se ha saldado con una asistencia de casi 50.000 espectadores a los ocho pabellones donde ha habido encuentros. Tres de esas instalaciones, de entrada, cubrieron todo su aforo: el Pazo dos Deportes de Lugo, con 6.000 aficionados para ver el 60-69 arrancado por el Barcelona ante el Breogán; el Raimundo Saporta, que premió a sus 5.000 espectadores con un emocionante 92-91 en el Real Madrid-Joventut que estrenaba la nueva etapa de Aíto en el banquillo; y el Martín Carpena de Málaga, una vez más atestado por 8.511 incondicionales que celebraron el triunfo del Unicaja frente al Fórum Valladolid por 95-92. La media de asistencia de la jornada, con conflicto televisivo y todo, supera los cinco mil espectadores por encuentro (5.051). Esas cifras, indiscutibles, responden a un hecho cierto, nunca a la casualidad. Los espectadores que han acudido a las canchas este fin de semana han vivido un magnífico espectáculo que, sin discusión, también merecen quienes no pueden acercarse a los pabellones o no cuentan con un equipo ACB en su ciudad y que, como ya ha quedado sobradamente demostrado, por ejemplo con la selección, genera excelentes audiencias, mucho mejores que otros deportes que, sin embargo, reciben un tratamiento infinitamente mejor por parte de las cadenas. Por tanto, si alguien insiste en cuestionar que es un espectáculo televisivo, que se acerque a una cancha.

tracking