Piloto de rallies
«Ya he llegado a lo más alto posible»
Después de casi 20 años al volante, el piloto lacianiego decide poner fin a su carrera con tres títulos nacionales a sus espaldas, abierto ahora a nuevos frentes pero ya fuera de la carretera
El lacianiego Roberto Méndez Cuervo, (Caboalles de Abajo -1964), ha anunciado su retirada como piloto de competición, después de casi 20 años engrosando un palmarés que cerró el pasado domingo ante sus paisanos con la victoria en el «I Rally Sprint Valle de Laciana». Hace un mes revalidó por tercer año consecutivo el título de campeón nacional absoluto de rallies de montaña, que se suman a otros 3 campeonatos de España en el grupo A, dos subcampeonatos absolutos de la montaña, y numerosos títulos en competiciones autonómicas y provinciales, que le convierten en el piloto mas laureado del automovilismo leonés. - ¿Le ha resultado muy difícil tomar la decisión de retirarse como piloto después del palmarés que ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria en competiciones de rallies? - Pues ahora mismo tenía muchas ganas de retirarme. He pasado un año muy malo, estoy muy presionado psicológicamente, y me costó mucho sacar adelante este campeonato. De hecho creo que me costó mas trabajo mantenerme como campeón durante estos años, que llegar a serlo. Esta última temporada fue difícil, el coche estaba mas mermado de la cuenta, los adversarios me apretaron mucho, y la verdad no he logrado hacer los tiempos mínimos. Si hubiera mantenido los tiempos de años anteriores me hubiera llevado el campeonato de calle otra vez, pero este año solo he logrado dos victorias de las ocho en las que he participado, y he logrado revalidar el campeonato por tercer año pero con lo justo. -Las dificultades que ha tenido este año estuvieron motivadas por una mayor presión de sus adversarios, o quizá se ha debido mas bien a una falta de motivación? - Creo que fue problema mío, sí, una falta de motivación. Si el resto de competidores se hubieran acercado a mis tiempos de otros años podríamos hablar de presión, pero la verdad es que mis tiempos están ahí, sigo teniendo los récords de la montaña en todas las pruebas que he corrido, y he sido yo quién marqué peores tiempos este año. En el fondo creo que empezaba a tener miedo, tenía un hormigueo en el estómago a la hora de correr que nunca había sentido, a no dormir antes de las carreras, y encima con la presión añadida de ver que no lo estaba haciendo bien. Por eso creo que me ha llegado la hora de abandonar, aunque como ya dije quizá siga participando en alguna prueba aislada para matar el gusanillo. - ¿Le ha quedado pendiente algún reto como piloto?. - Hombre la ilusión sería ser campeón del mundo, llegar a la fórmula 1 y todas estas cosas. Pero no, el reto que yo tenía lo he cumplido porque soy consciente de que no podría llegar mas lejos de lo que he llegado. Un piloto privado como empecé yo, y mas viviendo en un pueblo como estos, no podía aspirar a mas, porque si eres catalán o vives en Madrid podía tener mas posibilidades, pero viviendo aquí y a mi nivel, creo que he llegado a lo máximo que se podía llegar. Esta es otra de las razones de mi retirada. - En su larga lucha por el campeonato nacional de rallies de montaña hubo dos momentos clave: la retirada de las barquetas, y su firma con el equipo Audi. ¿Se sintió imbatible cuando se puso a los mandos de su Audi A4 Supertouring?. - La primera carrera que hice con el Audi, que fue en Ubrique, en Cádiz, nada más bajar del coche después de la primera manga de entrenamientos, le dije a mi equipo: «con este coche vamos a ser campeones». Me dio confianza desde el primer momento. Igual que con el Alfa nunca llegué a adaptarme al cien por cien, porque creo que no era un coche suficientemente evolucionado para la montaña, con el Audi me sentí muy acoplado desde el primer momento. - Durante estos años de competición ha paseado con orgullo el urogallo de Laciana por todo el país. ¿Se ha sentido arropado por sus paisanos?. -Sí, me he sentido arropado por la escasa afición que existe a estos deportes. Los lacianiegos y leoneses que se sienten atraídos por el automovilismo sí me han apoyado, se han desplazado conmigo a las competiciones que se celebraban relativamente cerca de León, y el aliento de tus paisanos te anima mucho a seguir luchando por el campeonato, realmente es algo muy emocionante. Pero también es verdad que yo tenía mucha mas afición y era mas conocido en Asturias, Galicia, Canarias o Cataluña, donde la afición a este deporte es mucho mayor. También quiero agradecer el apoyo que he tenido con el Ayuntamiento con Guillermo Murias porque siempre me han apoyado en todo y es justo reconocerlo.