Diario de León

Agua, aceite y piloto: 605 kilos

Ferrari apuesta por el F2004 para mantener la hegemonía en el concierto mundial, con un modelo que no incorpora grandes novedades, pero sí mejora detalles del F2003 anterior

Vista aérea del nuevo modelo de Ferrari, que luce diferentes adelantos

Vista aérea del nuevo modelo de Ferrari, que luce diferentes adelantos

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Lorenzo Martínez - maranelloefe | valencia
León

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Se llama «F2004», siguiendo la tradición de los últimos años, el 50 monoplaza construido por la escudería italiana «Ferrari» y con el que intentará seguir manteniendo la hegemonía en el próximo campeonato mundial de Fórmula Uno. La «F2004», que claramente une a la inicial de >Ferrari< el año de su puesta en marcha, y cuyo proyecto lleva la sigla «655» ha sido presentada hoy en Maranello (Módena), representa una evolución de los conceptos ya expresado en la «F2003-GA», con el que conquistó en la pasada campaña los títulos mundiales de constructores y de pilotos con el alemán Michael Schumacher. El vehículo 2004 no lleva, como su precedente, las siglas «GA» de homenaje al fallecido patrón Gianni Agnelli, del queanteayer se cumplía un año y dos días de su muerte. El desafío de Ferrari, proyectado por Roy Byrne y sus colaboradores, pues, no presenta aparentemente grandes novedades si bien todos los aspectos del vehículo han sido completamente re-proyectados, intentando crear las mejores condiciones para obtener la máxima prestación tanto del nuevo motor «053» como de los neumáticos «Bridgestone». Así, la línea aerodinámica ha sido modificada en virtud de las nuevas medidas introducidas en el reglamento técnico, siendo, por ejemplo, bajado su centro de gravedad y mejorado el equilibrio de los pesos, tanto en relación a la carrocería como del motor. La carrocería (en material compuesto a nido de abeja con fibra de carbono) del «F2004» es nueva, tanto en diseño como en construcción, y el peso (605 kg, con agua, aceite y piloto) es menor que el del vehículo precedente. Eso sí, sigue conservando su ya tradicional color «rojo Ferrari» y estéticamente es muy bonito. El motor «053», con 10 cilindros en «V». La cilindrada total es de 2.997 centímetros cúbicos y la distribución es neumática con 40 válvulas. El cambio, realizado en fusión de titanio, es longitudinal Ferrari, con diferencial antibloqueo y comando semiautomático secuencial a control electrónico y cuenta con siete marchas, además de la marcha atrás. Las medidas del >F2004< son de 4.545 mm de longitud, 1.796 mm de anchura y 959 mm de altura. El monoplaza, que como es tradicional fue descubierto por los pilotos Michael Schumacher y Rubens Barrichello, quienes elevaron el manto rojo que lo tapaba, tiene previsto su primera salida a pista para esta misma semana, en el circuito de Fiorano, con el alemán a los mandos. Luego será probado también en Mugello e Imola. La intención de Ferrari es iniciar el campeonato 2004 ya con el nuevo «F2004». «Estoy listo para este nuevo desafío», han sido las palabras pronunciadas por Schumacher, en tanto que Barrichello se mostró «orgulloso de haber firmado la renovación con Ferrari». Para Jean Todt, director deportivo de la escudería, las claves para la nueva temporada son >estabilidad, fuerza y grandes motivaciones: «Hablando con (Luca Cordero di) Montezemolo (presidente de Ferrari) he notado una gran impaciencia de comenzar con este nuevo vehículo y de hacerlo bien. He tenido, además, la impresión de que ambos nos hemos olvidado de los cinco títulos mundiales de constructores y los cuatro de pilotos conquistados consecutivamente. Estamos muy motivados», dijo Todt.

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