RALLY
México se asoma al mundial por primera vez en la historia
Carlos Sainz sale a la captura de Loeb y los Citröen cargado de buenas sensaciones ante las novedades
Este fin de semana se celebra en México la tercera prueba del Mundial de Rallies 2004. Es la primera vez que este país americano acoge una carrera valedera para al certamen universal, por lo que, a priori, los equipos pelearán en igualdad de condiciones en las tres etapas de que constará. En 1979 hizo su debú esta prueba, denominada entonces Rally de América, pero era más parecida a un raid como el Dakar. Los dos únicos pilotos que tomarán la salida con conocimiento del terreno son Sebastien Loeb, de Citroën, y Harri Rovanpera, de Peugeot. Loeb fue uno de los encargados de realizar los reconocimientos el año pasado, mientras que Rovanpera ganó en México hace dos años. Esto, que puede parecer una ventaja para los dos pilotos y sus equipos, quizás no lo sea tanto, ya que la configuración de los tramos será diferente. Loeb y su equipo, Citroën, parten como líderes del Mundial después de haber conseguido la victoria en las dos primeras pruebas disputadas hasta ahora. Tras Montecarlo y Suecia, el francés tiene en su mano 20 puntos, lo que supone 7 de ventaja sobre el siguiente clasificado, Marcus Grönholm (Peugeot). Por su parte, Citroën es líder con 24 puntos, mientras que Ford, clasificado segundo, suma 22. El otro piloto integrante del equipo Citroën, Carlos Sainz, está situado en la octava posición del mundial con 4 puntos, los conseguidos tras su quinto puesto de Suecia. Sobre todo, confianza Para preparar este rally, durante la segunda semana de febrero Loeb y Sainz estuvieron realizando unas pruebas en el sur de España, concretamente en Málaga, ya que es una zona parecida al terreno que encontrarán en México. Sainz está contento de cómo ha iniciado la temporada su equipo, aunque personalmente él no ha conseguido unos buenos resultados hasta ahora. «En lo personal los resultados no son tan buenos, pero creo que lo importante es que nunca me he sentido tan bien en el Xsara y con tanta confianza como en el pasado Rally de Suecia. Espero encontrar estas mismas sensaciones en la tierra, y mantener la misma facilidad, estar de la misma forma en armonía con el coche. Si es así, estoy seguro que será rápido», comenta Sainz. Sainz conoce México, pero no ha corrido nunca allí. «He estado allí de vacaciones, pero no conozco León y su región. Las informaciones que nos llegan del rally son buenas, y estoy seguro que estará bien organizado. Además, hablar la misma lengua en un país ayuda, sobre todo por el apoyo del público y es siempre muy alentador sentir la pasión de los espectadores.» Sainz es positivo ante este rally: «Una nueva prueba es una nueva aventura, un nuevo desafío. Eso me motiva mucho».