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FÓRMULA-1

La precipitación provocó el choque de Fernando Alonso

El piloto eligió mal el sitio para adelantar y se fue por el carril sucio

Publicado por
Javier García-Ochoa - montecarlo
León

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Fernando Alonso, eliminado del Gran Premio de Mónaco cuando iba segundo tras su compañero de equipo el italiano, Jarno Trulli, al colisionar contra el muro del túnel, se precipitó en su maniobra cuando intentó doblar al alemán Ralf Schumacher. El circuito de Montecarlo es el único del mundial que no admite el más mínimo error, porque al correr entre raíles de seguridad o muros de hormigón el precio que se paga es la eliminación y la concentración debe ser máxima desde la primera a la última vuelta. Fernando Alonso, que ya había tenido algún susto doblando a los rezagados, tenía controlada la situación hasta la vuelta cuarenta y una de las 77 de que constaba la carrera. Su diferencia sobre el líder Trulli oscilaba entre dos y tres segundos y su ventaja sobre el tercer clasificado, el británico Jenson Button, entre cinco y siete. Las oscilaciones de las ventajas dependían en gran parte de los pilotos que tenían doblar. A Ralf Schumacher, protagonista esta temporada de otros dos incidentes, uno con el japonés Takuma Sato en Bahrein y otro con Fernando Alonso en Imola a los que cerró sin contemplaciones en una curva cuando intentaron y lograron adelantarle a pesar de la colisión, comenzaron a mostrarle la bandera azul al llegar a la plaza del Casino. La bandera azul obliga al piloto al que se la muestran a apartarse inmediatamente y dejar paso al coche que le sigue y si no lo hace puede ser sancionado. Ralf Schumacher podía haberse apartado en el descenso del Casino a Mirabeau, o abrirse en la curva del Gran Hotel, o antes de entrar al túnel, pero no lo hizo. Disminuyó la velocidad dentro del túnel, la parte más rápida del circuito en la que se pasa a unos 260 kms/h., pero en vez de apartarse se quedó en el carril central y tendió una trampa en la que cayó Fernando Alonso. Por el carril exterior El piloto de Renault, sin duda nervioso porque se le escapaba su compañero Trulli, intentó el adelantamiento por el carril exterior, que es el más sucio. El trazado del túnel de Montecarlo es una curva muy amplia hacia la derecha y el Renault de Alonso, al perder adherencia, fue enviado contra la parte izquierda del muro, contra la que colisionó. Fernando Alonso debería haber esperado a salir del túnel para intentar el adelantamiento en la frenada de la variante de entrada al puerto, puede ser que hubiera perdido medio segundo más, pero no el segundo puesto, porque luego le habría llegado el turno de adelantar a Jenson Button, al que sin duda tampoco le habría facilitado la maniobra. Los comisarios deportivos del Gran Premio de Mónaco, que sancionaron al brasileño Cristiano Da Matta (Toyota) por no respetar las banderas azules, no entraron a analizar lo ocurrido en el accidente de Fernando Alonso porque simplemente no hubo ningún contacto entre los monoplazas del asturiano y de Ralf Schumacher, aunque el comportamiento de éste fue en todo momento antideportivo. Sin embargo, el otro accidente ocurrido también en el Túnel tres vueltas después, con la carrera neutralizada, y que eliminó alemán Michael Schumacher tras colisionar con el colombiano Juan Pablo Montoya, sí fue juzgado por los comisarios deportivos, que no tomaron ninguna decisión al considerarlo un incidente de carrera. Michael Schumacher frenó tan fuerte, para calentar los frenos y los neumáticos, que bloqueó la rueda delantera izquierda. Montoya se echó hacia el lado derecho para evitar colisionar contra la parte trasera del Ferrari, pero se fue hacia el lado derecho y colisionó.

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