FÓRMULA-1
Raikkonen resucita de repente y Fernando Alonso apunta al podio
La cuarta plaza del año pasado podría quedarse corta si continúa la progresión del asturiano
El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), subcampeón del mundo el año pasado y que esta temporada sólo tiene un punto en seis carreras, fue el mejor en los ensayos libres de Nrburgring, donde el español Fernando Alonso desea «igualar o mejorar» el cuarto puesto del año pasado. Raikkonen recuperó cierto protagonismo al lograr el mejor tiempo de la jornada, en la segunda de las sesiones, en la que Alonso logró el octavo mejor crono, que fue el noveno en el cómputo de las dos tandas. Kimi, que el año pasado se quedó a sólo dos puntos del alemán Michael Schumacher (Ferrari), que en el circuito japonés de Suzuka firmó la consecución de su sexto título mundial, empieza a ver una tenue luz al final del túnel. Con un único punto capturado en lo que va de campeonato, gracias al octavo puesto logrado en San Marino, y un rosario de contratiempos, el finés regresó a los titulares tras dar una alegría menor a su equipo y marcar el mejor tiempo del día. En su mejor vuelta, Raikkonen cubrió los 5.418 metros del Nuerburgring en un tiempo de un minuto, 29 segundos y 355 milésimas, 92 menos que el mejor crono que había marcado en la primera sesión el inglés Anthony Davidson, el probador de BAR-Honda, que siempre suele marcar buenos tiempos en los ensayos del viernes, en los que participan los pilotos reservas de cinco escuderías (la suya más Minardi, Jaguar, Jordan y Toyota). El año pasado, Raikkonen logró la pole y la vuelta rápida el año pasado en esta pista alemana, antes de abandonar una prueba que ganó Ralf Schumacher por delante del colombiano Juan Pablo Montoya, firmando doblete para Williams-BMW. Quizá este año el finés tenga más suerte: la necesitan él y su escudería, la McLaren Mercedes, que ocupa un triste sexto puesto en el Mundial de constructores. Alonso y su compañero italiano Jarno Trulli -que el pasado domingo venció en Montecarlo y frenó parcialmente el avasallador dominio de «Schumi», ganador de las cinco primeras pruebas y líder del campeonato- dedicaron el día a los menesteres habituales en las jornadas del viernes, sobre todo a probar reglajes y neumáticos. El asturiano se esfuerza a duras penas por olvidar el accidente que sufrió en el túnel de Mónaco, del que culpa taxativamente a Ralf y sin el cual presumiblemente hubiese acabado en el podio, incluso en el puesto de honor. Ayer rodó dieciséis vueltas en la primera sesión, en la que fue noveno; y otras 22 más en la segunda, en la que finalizó octavo.