RALLIES
La cita de Castropodame reunirá mañana a 36 pilotos en la salida
Pakito tratará de retener el liderato en la clasificación provisional del Desafío Diario de León
Las pruebas automovilísticas vuelven este fin de semana en el Bierzo con la celebración del primer Rally Sprint de Castropodame, una competición inédita que asiste en 2004 a su bautismo dentro del calendario. Para tomar parte en la prueba, el Team Repauto, organizador de la misma, cuenta ya con treinta y seis pilotos en la línea de salida. Muchos de ellos aspiran, además de a entrar en la historia de esta competición, inscribiendo su nombre como ganadores de la primera edición, a sumar unos puntos preciosos que les permitan avanzar en la clasificación del Desafío Diario de León, que un año más se convierte en el primer objetivo de la mayoría de los pilotos. En cuanto a este Rally, cabe decir que hoy mismo se celebran verificaciones, tanto técnicas como administrativas, frente a la Casa Consistorial de Castropodame. Desde las 18.30 horas se podrán contemplar los vehículos que mañana toman parte en la prueba. A eso de las 22 horas en el mismo lugar se hará pública la lista de vehículos autorizados a tomar la salida. Ya en el día de mañana, se instalará un parque de trabajo en la calle Camino de Santiago, desde el cruce (Carrocerías Blas) hasta 500 metros antes del inicio del tramo cronometrado. La salida del primer piloto tendrá lugar a las 10.30 horas, mientras que el final del Rally está fijado para las 14 horas. Media hora después ya se conocerán los resultados oficiales. De Calamocos a Matachana Aunque el epicentro del Rally está situado en la localidad de Castropodame, por cierto, muy loable el gran esfuerzo que hace este municipio para albergar una prueba de este tipo, la competición se desarrollará a lo largo de un tramo con partida desde Calamocos y llegadas en Matachana, que los participantes deberán transitar en tres ocasiones. El tramo cronometrado consta de 5 kilómetros y 800 metros, por lo que el total de la competición asciende a 17 kilómetros y 400 metros. Es una distancia exigua para que puedan producirse diferencias ostensibles entre el grupo de favoritos, razón por la cual hacer pronósticos a priori resulta excesivamente comprometedor. Aún así, habrá que contar con los primeros clasificados en el Desafío Diario de León, Pakito García, Daniel Fernández Sanjuán, Conrado Fernández, Jorge Luis Vega o Eduardo Álvarez, por citar sólo a algunos, mientras que no se puede obviar a aquellos otros que cuentan con monturas más potentes, entre los que se encuentran Javi Arias y su Seat Córdoba World Rally Car, así como la terna de Mitsubishi con Toño Garrido, Javier González y Javier Alegre. Será una lucha sin cuartel desde la salida porque en una distancia tan ajustada hay poco tiempo para rectificar ante cualquier mínimo despiste que pueda producirse en carrera. Los aficionados volverán a ser protagonistas, como lo son siempre en las carreteras bercianas y desde la organización se reitera el llamamiento para solicitar su colaboración. Aunque ya es sabido, una vez más se recuerda que traten de ocupar posiciones en lugares elevados con respecto al firme, cuando ello les sea posible y también que se alejen de la parte exterior de las curvas, especialmente después de largos tramos rectos, donde el riesgo de accidente es mayor. Por fortuna, la cultura automovilística de la afición berciana ha dado muestras muchas veces de su alto nivel y eso juega a favor de los organizadores de este novedoso Rally.