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RALLY

Cataluña se prepara para dar la despedida a Carlos Sainz

Loeb, flamante campeón, y el local Dani Solá, protagonizan la prueba junto al madrileño

Carlos Sáinz ha decidido poner este año fin a su dilatada carrera deportiva

Publicado por
Alex Santos - girona
León

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El rally de Cataluña, penúltima prueba puntuable para el Mundial de la especialidad, se pondrá hoy en marcha en las carreteras del norte de Barcelona y Girona con 58 pilotos, tres de ellos grandes protagonistas: el francés Sébastien Loeb (Citroen), flamante campeón del mundo, el madrileño Carlos Sainz (Citroen) y el local Dani Solá (Mitsubishi). El anuncio la semana pasada de que abandona definitivamente el Mundial después de casi veinte años en la elite ha concentrado casi todo el interés de la prueba catalana en Sainz, dos veces ganador del campeonato con Toyota. Sáinz no tendrá ninguna barrera con órdenes de equipo para abordar la segunda posición, después de que su compañero, el francés Loeb, se hiciese con el Mundial en la prueba anterior, celebrada en Córcega. El madrileño tendrá en el Cataluña la penúltima ocasión para demostrar ante su público las aptitudes que le han llevado a ser uno de los pilotos más respetados del circuito de rallys y uno de los más victoriosos, como mínimo en carreras, ya que el cetro mundial se le ha resistido desde 1992, cuando obtuvo el segundo campeonato. Cansado de la presión de ser un piloto de la elite y con pocas motivaciones ante un calendario cada vez más extenso (en la actualidad son dieciséis pruebas), Sainz congregó la semana pasada a la prensa para desvelar una información que hacía tiempo que se adivinaba: su definitivo adiós. En Cataluña se espera al Sainz más competitivo porque, dependiendo de su clasificación, el piloto español podría acercarse más a la segunda posición, lo que también contribuiría para que Citroen ampliase aún más su ventaja en la clasificación de marcas, campeonato que también ha ganado. Así, decidido el Mundial de pilotos en favor de Loeb y el de constructores para Citroen (ambos tras el rally de Córcega), Sainz no recibirá ninguna orden de equipo que le encorsete; al contrario, el madrileño saldrá a ganar un rally que se le resiste desde 1995. Por su parte, Loeb, liberado de las tensiones de los últimos rallys, en los que salió más a amarrar puntos que a ganar carreras, pilotará en Cataluña al ritmo que más le convenga para disfrutar de las dos últimas pruebas del mundial (Cataluña y Australia). Los Citroen tendrán como máximo rivales a los Ford, que se han mostrado muy competitivos en asfalto, y a los Peugeot, tradicionalmente insuperables en las carreteras catalanas los últimos años. El Cataluña, que cumple este año su 40 aniversario (lleva desde 1991 en el Mundial), es un rally de asfalto. En próximas ediciones, podría recuperar la tierra.

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