Cerrar

Piloto de Rallies de tierra

«Sería bonito ser campeón de España»

Al leonés le basta ser séptimo el domingo en Sabadell para proclamarse campeón de la Copa Fiat Punto y opta a subcampeón nacional en la categoría de coches de dos ruedas motrices

Salegui será piloto oficial de Fiat si nada se tuerce este fin de semana

Publicado por
O. Marrón - león
León

Creado:

Actualizado:

El piloto leonés Abel Fernández Salegui, y su copiloto Íñigo Serrano, se juegan este domingo completar una temporada excepcional. En el Rally de Sabadell, última prueba del Nacional de Tierra, le basta con acabar séptimo para proclamarse campeón de la Copa Fiat Punto. Un resultado excepcional que puede completarse con un segundo puesto absoluto en la categoría de dos ruedas motrices. - Este fin de semana puede ser el más importante de su carrera. - En el tiempo que llevo en las carreras es lo más grande que me puede pasar. Siempre quieres llegar a lo máximo y este momento es esto. Significaría conseguir ser además piloto oficial de Fiat el año que viene. Es lo que aspiramos todos en la Copa. Ahora, cuando lo tienes tan al alcance de la mano el mayor miedo es a una avería, a una tontería que te pueda apear del sueño. Ya no se trata de conducir, es que vaya todo bien: en condiciones normales no debería haber problemas. - Aventaja en 19 puntos a Josep Pérez, su más inmediato rival. - Si gana él me vale con acabar séptimo. Empezamos el año corriendo muchísimo. Ganamos Salamanca porque fuimos como locos. Las dos siguientes seguíamos la misma tónica y se rompió el coche. Conclusión: vamos a correr algo menos y a terminar carreras. A partir de ahí, en las dos de Madrid, en Granada y en Orense volvimos a puntuar bastante gracias a la regularidad. Hemos demostrado que somos los que más podemos correr y a la vez quienes más cabeza estamos teniendo. En Orense teníamos dos por delante en la clasificación y abandonaron porque iban como locos. No es que no podamor ir a ese ritmo; simplemente estábamos dejándolo estar. Sabadell: ser séptimos no es problema en condiciones normales. El único miedo es que yendo con todo nuevo en el coche y la cabeza fría nos la juegue una avería que nos deje fuera. - ¿Conocéis ya los tramos? - En principio el rally es secreto. Nos los comunican tramos el día antes de la carrera y los reconocemos el mismo sábado, que es cuando anotamos lo que podemos. Y con esa única pasada salimos a carrera el domingo. El año pasado también se corrió allí y me ido informando, aunque los tramos nunca són los mismos. El tipo de terreno parece que no va a ser duro. Es el único conocimiento que temos, pero en principio es igual para todos. - ¿Cómo se adapta Sabadell a su pilotaje? - La ventaja es que el piloto de la zona tiene cierta ventaja, siempre conoce algo. No nos preocupa aunque el segundo clasificado sea catalán. Si se hiciera un rally de tierra en León conoces la zona, aunque no sepas los tramos. Eres de aquí, la gente te apoya: sales con un extra de motivación y eso funciona. - Su carrera conservadora, pero sería magnífico ganar la prueba como colofón a la temporada. - Por supuesto. Pero tengo la cabeza muy fría. Ganar me gustaría pero es totalmete secundario: quiero lograr el campeonato, la Copa Fiat Punto. Nos tiraríamos a correr siempre y cuando tuviéramos atado el campeonato. Una carrera se olvida; un campeonato perdura. - Dentro del Nacional, en la general, ¿cómo espera acabar? - En el absoluto no lo sé, pero en nuestra categoría, la de dos ruedas motrices, vamos segundos. Dentro de una copa de promoción poder luchar por puestos de hornor es importante. Para mantenerlo dependemos del tercero, que a su vez es el segundo en la Copa Fiat. Esmos empatados a puntos en esa clasificación. Pero si llega ese segundo puesto, bienvenido sea. - Objetivos para el 2005. - El premio este año es ser piloto oficial de Fiat. Probablemente con un Stilo. En principio correremos el campeonato de tierra con un coche competitivo de dos ruedas motrices, para ganar en esta categoría y para hacer un puesto bueno en la general. Cuando las cosas no te cuestan siempre correr un poco más y no estar pendiente llegar a la siguiente carrera. Tienes que ir paso a paso, nunca hacia atrás. - Y el asfalto... - Este año hice dos pruebas para hacer kilómetos, siempre me ha gustado. Tenía idea incluso este año de hacer alguna prueba del campeonato gallego. Para el año que viene habrá que hablar con Fiat y ver lo qué ofrecen, porque igual hay alguna posibilidad de hacer asfalto. Es algo que me gustaría. En ocasiones se me ha dado mejor que la tierra. Estos años me he quedado con ganas de hacer el Rally de León. - ¿Hasta donde espera llegar en el mundo de los rallyes? - Tengo 28 años. Te tienes que plantear esto como diversión. Después, el objetivo es hasta donde puedas llegar. El campeonato del mundo es imposible, pero dentro del de España... sería bonito, es mi máxima aspiración.

Cargando contenidos...