La muerte del Carni eleva a 50 las víctimas de la aventura africana
El motorista alicantino es el primer piloto español que se deja la vida en 25 años de historia Marc Coma se queda sin fuel y baja a la tercera posición en la clasificación
El motociclista José Manuel Pérez falleció en la madrugada de ayer en un hospital de Alicante tras no recuperarse de la operación de urgencia a la que fue sometido el día de Reyes en Mauritania. Tras sufrir una fatal caída en la que también se dañó el hígado, los médicos de la prueba le extirparon el bazo y parte de un riñón. El piloto ilicitano, en la que era su cuarta participación en el Dakar, corría por el equipo Marjal Production con KTM y contaba con 41 años de edad. Se convierte en el primer corredor español que se deja la vida en el rally-aventura africano y será enterrado hoy en su localidad natal, Elche. El accidente mortal del Carni, como era conocido en el desierto, se produjo en la séptima etapa entre Zouerat y Tichi, el 6 de enero. Tras ser intervenido, los doctores aseguraron en un primer momento que su evolución era favorable. El pasado sábado tenía que haber sido trasladado a Alicante, pero la organización tuvo problemas debido al accidente de otro participante, y finalmente retrasó el viaje a España hasta el domingo. Por la noche fue ingresado en el Hospital General de la capital alicantina, donde sufrió una recaída. Los servicios médicos no pudieron reanimar a Pérez, que murió apenas tres cuartos de hora después de ingresar en el centro hospitalario. El director de organización del rally, Esteban Lavigne, transmitió sus condolencias a la familia del piloto alicantino. Además, justificó el traslado del piloto valenciano a pesar de sus gravísimas heridas. «Después de la operación, un avión del ejército mauritano le trasladó de Zouerat a Nouakchott y posteriormente desde esta localidad a Dakar. Su estado era estable y los médicos decidieron que podían repatriarlo España», indicó el director de organización de la prueba.
Cincuenta muertos
Con esta pérdida, el número de muertos en el Dakar asciende a medio centenar. No sólo los participantes del trazado africano han sufrido en sus propias carnes la dureza de la carrera. También periodistas, personas que vivían en los lugares por donde discurría la carrera y el propio fundador de este raid, Thierry Sabine, perdieron la vida en esta dura aventura africana. La primera muerte data del año 1979, tras la salida de pista que sufrió el piloto de motos Patrick Dodin. El último fallecimiento en el Dakar se remontaba a 2003, cuando el francés Bruno Cauvy, copiloto en coches del debutante Daniel Nebot, encontró la muerte en la décima etapa de la prueba entre Zilla y Sarir (Libia). La familia no se lo esperaba Ricardo Pérez, portavoz de la familia de José Manuel Pérez manifestó que «sólo duró media hora vivo en el hospital» y que no esperaban este desenlace fatal. «Nadie se esperaba que pasara algo así, pese a que éramos conscientes de que lo que tenía era grave. De todas formas, hablabas con él y veías que evolucionaba bien. Teníamos la ilusión de verle aquí, con nosotros, pero no sabemos cómo ha podido complicarse tanto el tema durante el viaje», señaló. «No sabemos exactamente qué ha pasado. Nos han dicho que llegó con una fiebre muy alta. No sabemos por qué lo han repatriado a España, si realmente no estaba bien, ni si la situación se complicó en el traslado. No sabemos nada», agregó. Según Pérez, «después de que se le operase y se le extirpase el bazo y un riñón, se encontraba estable». «El accidente que había tenido era serio. La intervención que se le hizo en urgencias era muy importante, pero evolucionaba bien. De hecho, la familia habló dos o tres veces con él», indicó. «La organización del Dakar estimó que no había problemas y que era oportuno trasladarlo a España, pero llegó aquí con una fiebre muy alta, y en media hora se ha ido», añadió.