Cerrar

Madrid 2012 exporta la siesta

La candidatura española tiende lazos al monstruo de China

Publicado por
Arturo Larena - madrid
León

Creado:

Actualizado:

El pueblo de Pekín y los madrileños comparten una cierta forma de entender la vida o, al menos, así lo ha comprobado la delegación del Area de Economía del Ayuntamiento de la capital española tras cinco días de visita oficial a China en el que ha descubierto nexos como la siesta o la pasión por el Real Madrid. Respecto a esa costumbre tras española de echar una cabezadita tras la comida o mejor, como recomendaba el Nobel Cela, con pijama y orinal, quien la defendía hoy como punto de unión hispano-chino era el vicepresidente del Comité Nacional de Cooperación Económica de China (PECC) y ex viceministro de comercio de éste país, Chang Tong. «Los únicos dos pueblos que sabemos disfrutar de la vida somos China y España porque hacemos la siesta», enfatizaba Tong al consejero de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Villanueva, antes de que este suscribiera un acuerdo de cooperación comercial con el PECC. El dirigente Chino, ex-presidente del Banco de importaciones y exportaciones de su país, subrayaba que «con la siesta el pueblo de Pekin y de Madrid compartimos una cierta forma de entender la vida». Se confesaba además un admirador de España, en especial de algunos productos como el aceite de oliva virgen de un «verdor extraordinario» y un «sabor maravilloso» que -confesó- le llevó a regresar a su país con cinco botellas en la maleta en su último viaje. No es que en China no se pueda encontrar, justificó, sino que sus sabor y propiedades son motivo suficiente y el consejero le respondió que «de conocer sus gustos le hubiera mandado unas botellas». Unas botellas de su pueblo que es «donde se produce el mejor aceite del mundo» y le hizo esperar hasta el protocolario acto de intercambio de obsequios para entregarle uno «botella» de lo que, no en vano, algunos denominan «oro verde». Con este obsequio, que fue sumamente agradecido, culminaban entre halagos a la siesta y el aceite de olivas cinco intensos días de visita oficial y comercial en el que se han conseguido logros como el acuerdo para impulsar el turismo chino en España con el objetivo de lograr un millón de viajeros, o la firma de diversos convenios de colaboración técnica y de promoción turística con responsables de Shangai y Pekín. Cinco días que comenzaron en la Worl Trade Fair en la capital económica china coincidiendo con el final de otra visita oficial madrileña, en este caso de la Comunidad. Una visita en el que la candidatura de Madrid 2012 ondeó en la mayor construcción humana de la historia, la Gran Muralla y en la que el dos palabras se convirtieron en la llave mágica en el país asiático: Real Madrid. Aseguran que el Madrid es el equipo de China y algo debe haber de cierto, porque no hubo reunión en la que su nombre no saliera a relucir entre exclamaciones de admiración y que confirmaba el éxito al optar por una «embajada galáctica». Tong, señaló que el fútbol chino esta a una distancia abismal del madrileño, pero ello no impedirá que el Madrid juegue un amistoso el próximo verano en la capital china. Similitudes entre ambos pueblos, dijo, sobre las que se asientan las bases de una futura colaboración, con el lanzamiento de proyectos conjuntos con la UE o la celebración de una Semana de Pekín en Madrid. China esta creciendo, el gigante asiático despierta y se prevé que cien millones de Chinos salgan de turismo al extranjero en el 2023.