Cerrar

| Entrevista | José Luis Falagán |

«Sé que políticamente nos han utilizado todo lo que han querido»

El fan número uno de las motos ha sido reelegido presidente tras 26 años al frente del cincuentenario club, con el reto de hacer «ya» el circuito de velocidad y mejorar el de cross

Publicado por
O. Marrón - león
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Falagán acaba de ser reelegido presidente del Motoclub Bañezano. Lleva al frente de la organización del motor más importante de la provincia 26 años ininterrumpidos, y llegará a los 30. Más de la mitad de la vida del Motoclub, que acaba de recibir de manos de la Federación Española de Motociclismo la placa de oro al mérito, ni más ni menos que porque lleva 50 años «en la brecha», promoviendo pruebas y apoyando a pilotos. La semana pasada hizo lo mismo la autonómica. - Lleva toda una vida en el Motoclub Bañezano. - Año tras añono me ha quedado más remedio que tirar de las riendas porque no hay otros candidatos. Mi intención ahora era no continuar, porque ya estoy muy cansado. Está el tema del circuito de velocidad, del que he sido alma mater, y si no seguía dejaba en la estacada a 2.095 socios, a todos los aficionados y a los leoneses. Basándome en el equipo que tengo tras de mí, me he hecho cargo de las riendas nuevamente para ver si lo sacamos adelante. - Pero no sólo promueven el cirucuito: tienen el de motocross, la única carrera urbana de velocidad única... - El bañezano es un motoclub amante del deporte del motor. A lo largo del año celebramos carreras allá donde nos llaman; no vamos a más por falta de tiempo. La federación cuenta siempre con nosotros para el campeonato de España de motocross en Semana Santa; en el 2004 fueron dos, el nacional autonómico también con motivo de las bodas de oro del Motoclub. Y celebramos un camponato de velocidad único en el mundo, en el mes de agosto, discurriendo por circuito urbano: todo el que viene y prueba queda enganchado. Además, tenemos el circuito estable de motocross de La Salgada, que con las reformas y las inversiones tan importantes que estamos haciendo para mejorar la pista, porque en infraestructura no nos gana nadie en España, podremos realizar más y mejores campeonatos de alto nivel. - Es de suponer que con las cuotas no se autofinancia. - La aportación de los socios son 10 euros al año, que sirven para partir con un dinero que viene muy bien; pero se le compensan con entrada gratuita al campeonato de España y al resto de actividades en La Salgada. Nos nutrimos principalmente de patrocinadores publicitarios, que es con lo que nos mantenemos y afrontamos obras en La Salgada: todo lo que ganamos lo invertimos. Cuando terminemos ahora las mejoras, de cara al campeonato de España tendremos la mejor instlación de todo el país. La pista adolecía un poco de desniveles. El campeón de España y de Europa Matias Nealson estuvo probándolo hace 20 días y dijo que iba de maravilla. Porque en el resto nadie tiene boxes asfaltados, preparque cubierto o torre de control. Faltaba mejorar la pista para que quede perfecto. Y también es verdad es que es gracias a los esponsors de La Bañeza: vas y les pides una pancarta y nadie se niega. Porque de las instituciones poco recibimos. El año pasado la Junta nos dio 4.000 euros, que nos han venido de maravila y que esperamos que este repitan. La Diputación nunca dio nada y estoy hablando con ellos para que asfalten los boxes y los accesos y organizar pruebas de supermotard, mixtas de asfalto y tierra, que tanto están de moda. - ¿En cuanto a cantera? - Tenemos infinidad de pilotos que corren con licencia del Bañezano; muchos importantes, de nivel puntero y de todas las edades y la geografía española. Desgraciadamente este es un deporte muy caro y si no tienes cualidades y un soporte económico llegar arriba es muy difícil. Más alla de dar licencias o dejar instlaciones no podemos hacer mucho. - En cuanto al circuito de velocidad por el que pelean, ¿cómo están las cosas a día de hoy? - La esperanza es lo último que se pierde. No perdí la ilusión nunca, si no no me hubiera presentado a la reelección. Sé que políticamente nos han utilizado todo lo que han querido. Todo el mundo apoya y nadie ha dado en realidad el paso definitivo. Por eso vamos a volver a la carga, para eso me he presentado; y no voy a desitir así como así. La situación está como está. Los partidos políticos se dicen «implícate tú» unos a otros, y mientras la casa sin barrer. Espero que los tres, UPL, PP y PSOE, vayan de la mano y luchen por este proyecto, por lo importantísimo que es. Representa un revulsivo económico para toda la provincia. El tema de los terrenos se puede solucionar fácilmente, porque el circuito de velocidad es compatible con una zona de protección de aves. Y si hay que desviarse a otros terrenos, se hace. Hay que conseguirlo como sea: tiene que darse el paso definitivo y dejar de marear tanto la perdiz. - Y, ¿qué va a hacer? - Lo primero es reunirme con todos los partidos y tratar de aunar esfuerzos, aunque sepa que es difícil y que miran para ellos y les importa un bledo todo lo demás. Espero que no sea así. Si el presidente Zapatero se ha pronunciado a favor de apoyarlo y hemos tenido reuniones por orden suya con el CSD en Madrid; y si la Junta y la Diputación también parece que dicen que sí, vamos a ver si arrancamos de una vez por todas, que ya está bien.

Cargando contenidos...