FÓRMULA 1
Fernando Alonso firmó en verano un preacuerdo formal con Ferrari
Las estrategias de los equipos llevan a unos resultados equívocos en los primeros entrenamientos
Las declaraciones de Jean Todt, máximo exponente de Ferrari en la Fórmula 1, en las que alababa e incluso decía abiertamente que Alonso es un hombre de Futuro para Ferrari, han hecho saltar todas las alarmas en Italia, donde ya ven al español de rojo, siempre condicionado a la retirada de Michael Schumacher. Ya se han comenzado a hilvanar situaciones y comentarios, que antes pasaban más desapercibidos, entre ellos los de Barrichello alabando a Fisichella, como si quisiera dar más importancia al italiano que a Alonso, en quien ve un serio competidor a su puesto en Ferrari, aunque el brasileño no debiera estar tan preocupado, ya que su contrato va hasta el 2006, como el de Schumacher. Si bien todo esto no es muy nuevo, la gran novedad es que desde Italia se asegura que Fernando tiene un pre acuerdo firmado con el equipo italiano desde el verano pasado, si bien todo condicionado a Michael Schumacher. Ya lo dijo claramente Briatore en Australia, Alonso no iría nunca a Ferrari con Michael allí, porque no le quiere a su lado. Fernando tiene contrato con Renault este año y una opción para el que viene. Dependiendo de lo que hiciera Michael a final de año, Fernando pudiera continuar o no en el equipo francés. Lo que si está claro es que Alonso es el piloto que va a marcar una época en la F1. El manager italiano está labrando el futuro de Alonso, como hizo con el de Schumacher, y si consigue colocarlo en el momento justo, en el sitio adecuado, habrá hecho un gran favor al asturiano, a la Fórmula 1, y también a su bolsillo, pero para eso está ahí, para llevar talentos al estrellato, y para hacer de un equipo mediocre, como era Renault, un equipo ganador como es ahora. Si Renault lograra el título, que puede ser, lo único que podría retener a Fernando en la marca francesa sería un contrato millonario y la permanencia de Flavio, conjugada con la continuidad de Michael en Ferrari. De todas formas el futuro de Alonso ha de estar con los mejores, y de cómo vayan las cosas este año dependerá su futuro. Por otra parte, una temperatura ambiente de 40 grados y de 56 en la pista con una humedad cercana al 40%. Esas fueron las duras condiciones climatológicas que tuvieron que soportar los pilotos y monoplazas que disputaron las dos sesiones de entrenamientos libres de ayer. Mientras que Ricardo Zonta con su Toyota se impuso en la primera parte, Felipe Massa con el Sauber lo hizo en la segunda. El español Pedro de la Rosa, piloto de pruebas del equipo McLaren-Mercedes que rodó también el viernes anterior en el Gran Premio de Australia, hizo el segundo mejor tiempo en la primera sesión libre, mientras que en la segunda fue decimotercero. Por su parte, Fernando Alonso, con su Renault, como hizo en Australia, no llegó a completar una vuelta lanzada en la primera sesión y dio 15 en la segunda, clasificándose noveno. Entender lo que sucede ahora en la Fórmula 1 es casi imposible, y los mismos equipos juegan a despistar tanto que incluso acaban perdiéndose ellos mismos, o al menos eso se desprende de las declaraciones de unos y otros, que a pesar de ser de la misma escudería se contradicen. Alonso dice que se miente mucho para despistar al contrario, pero al final se organiza tal laberinto que ninguno sabe exactamente dónde está el otro, aunque De la Rosa parecía tener las ideas más claras que mucha gente. «Después de lo de Australia sabemos cómo van todos de gasolina. Allí descubrieron sus cartas gracias a que tenían que salir desde atrás, gente como Schumacher, y se vio lo que dan de sí sus coches con mucha carga de combustible», analizaba.