Cerrar

Un largo camino hacia el liderato en el más corto espacio de tiempo

El asturiano ha marcado varios récords de precocidad desde su aparición en el «circo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alonso cumple sueño tras sueño. Hasta alcanzar su primer liderato en la élite del automovilismo, el piloto asturiano ha escalado peldaño a peldaño desde su debut en la fórmula 1 con Minardi en el 2001, corto espacio de tiempo en el que ha batido récords de precocidad. Este chico nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981 se lo ha ganado todo a pulso haciendo gala de un talento y una madurez fuera de lo común que ha sorprendido a todo el mundo en el gran circo de la fórmula 1. Tras ganarlo todo en el mundo del karting, fue el ex piloto valenciano Adrián Campos le dio la oportunidad de dar el salto al monoplaza, nada menos que para sustituir al campeón de 1998 de Fórmula Nissan, Marc Gené. El título de promoción de 1999 le daría la oportunidad de probar un Minardi de fórmula 1 en el circuito de Jerez, bajo una intensa lluvia y allí lograría su pasaporte para llegar a la máxima especialidad. Sus inicios en la fórmula 3000 fueron difíciles, sobre todo porque en el equipo no se fiaban de aquel joven asturiano de tan sólo 17 años de edad y no le dejaban poner a punto el coche como a él le gustaba. El primer podio en la F-3000 también fue en Hungaroring, donde luego logró su primer triunfo y se convirtió en el más joven vencedor en la historia de la fórmula 1, y la primera victoria, adornada con la pole y la vuelta rápida, en el circuito de Spa-Francochamps (Bélgica), donde el pilotaje marca la diferencia. Con un contrato con Renault, y cedido a Minardi para que fuera conociendo los circuitos y el ambiente del mejor paddock del mundo, Alonso se convertía en el segundo debutante más joven en la historia de la fórmula 1, tras el mexicano Ricardo Rodríguez. Fernando tuvo que dejar Asturias e instalarse en un apartamento en Oxford. En su primera carrera al volante de un coche competitivo, las dudas quedaron disipadas desde el estreno en Australia: en pocas vueltas pasaría del décimo puesto de la formación de salida al segundo, tras el colombiano Montoya, al que acosaba cuando el coche de seguridad neutralizó la carrera. Si el objetivo al principio de la temporada era sumar puntos con asiduidad, el primer podio llegó en la segunda carrera, además de la pole, en el circuito de Sepang. Luego le seguiría el de Brasil y España. El 24 de agosto del 2003 Alonso cumplió su sueño: ganó la primera carrera. Para siempre en las retina de los aficionados quedará la imagen de su alegría exultante con los brazos en alto tras cruzar la línea de meta.

Cargando contenidos...