La Audiencia Provincial de Madrid dictó el pasado 15 de febrero una sentencia que considera que la publicidad de la cerveza «Coronita» en ciertos estadios de fútbol durante la campaña de liga 1999/2000 es ilícita, según el último número de la revista Autocontrol. Aclara que la Audiencia considera probado el carácter ilícito de la publicidad realizada por Iberocermex, comercializadora de
, en diversos campos de fútbol durante los correspondientes encuentros, en la campaña de liga 1999/2000, conforme a la Ley General de Publicación, la Ley del Deporte y la Ley de Competencia Desleal. Recuerda que Iberocermex interpuso un recurso, que ha sido estimado parcialmente por la Audiencia, contra la sentencia de primera instancia de 7 de mayo de 2003, que declaraba que la publicidad de la cerveza
en los estadios de fútbol de las Comunidades Autónomas afectadas es ilícita. Añade que «tal publicidad está prohibida, por infringir la normativa reguladora de productos y servicios; además de considerar que la demandada ha realizado actos de competencia desleal como consecuencia de lo anterior». En la sentencia, el juzgado condenaba a Ibercermex a cesar la campaña publicitaria que contiene los mensajes publicitarios prohibidos a que se hacen referencia en la demanda; a abstenerse en el futuro a efectuar ese tipo de publicidad y a publicitar y difundir a costa de la demanda en dos periódicos y en las cadenas de televisión donde se emitieron los anuncios. La Audiencia sí consideró desproporcionada la condena impuesta a Iberocermerx, si se tiene en cuenta que la normativa permite a la televisión la emisión de publicidad de la cerveza por su graduación alcohólica y que la publicidad emitida en los resúmenes de los partidos es de escasa percepción en las gradas.