Diario de León

Raikkonen saca partido al primer infortunio de Alonso

El asturiano tuvo que abandonar en la vuelta 39 cuando iba líder en el Gran Premio de Canadá

Publicado por
Adrián R. Huber - montreal
León

Creado:

Actualizado:

El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de Canadá y se confirmó como principal rival, en la lucha por el Mundial, de Fernando Alonso (Renault), que tuvo que abandonar en la vuelta 39, cuando lideraba la carrera. Alonso sufrió ayer la mala suerte que acompañó a Raikkonen hace dos semanas en el Núrburgring, y se tuvo que retirar tras tocar el muro con su rueda trasera en la cuarta curva de la trigésima novena vuelta al circuito de Montreal, donde el finlandés logró el tercer triunfo del año, por delante de los dos pilotos de Ferrari, Michael Schumacher y Rubens Barrichello, que firmó una sensacional remontada que le llevó del último puesto de la formación de salida al tercer puesto final. A última hora del sábado, después de que Alonso hubiera firmado el tercer puesto en la calificación -la pole había sido para el inglés Jenson Button, que salió desde la primera línea junto a Schumacher-, los mecánicos de Renault cambiaron los sellos de escape del coche del español, que protagonizó una sensacional salida junto a su compañero Fisichella, que pasó a encabezar la carrera tras arrancar desde el cuarto puesto. Los dos Renault se colocaron en cabeza, por delante de Button y de los dos McLaren de Montoya y Raikkonen, con Schumacher -que tuvo una mala salida, en la que tapó al asturiano- en el sexto puesto. Los pilotos de la escudería de Flavio Briatore comenzaron marcando las vueltas rápidas de la carrera, turnándose Fisico con Alonso en la consecución de los mejor giros iniciales. Los Renault fueron abriendo hueco y tras cubrirse las primeras quince vueltas -tres después de que lo hiciera Schumacher- cuando paró Button, Fisico circulaba con 1,6 segundos sobre Alonso, con los McLaren a 9,4 (Montoya) y 10,9 (Raikkonen), respectivamente. Fueron las flechas de plata -primero Raikkonen y después Montoya- los que pasaron a turnarse después en el marcaje de las vueltas rápidas, antes de que parase Alonso, tras la 24 (12,9 segundos), al mismo tiempo que Raikkonen; una vuelta antes que lo hiciesen sus respectivos compañeros de equipo, Fisichella y Montoya. El colombiano se pasó de frenada en la primera curva, tras salir de boxes, y Alonso recuperó la segunda plaza, rodando por detrás de su compañero, al que superó en la vuelta 32, tomando el liderato, justo antes de que el italiano tuviese que abandonar por un problema hidráulico, bajándose de su R25 visiblemente enfadado. En el ecuador de la prueba, tras la vuelta 35 -un giro después de las segundas paradas de Schumi y Button- Alonso encabezaba la prueba con 1,2 segundos de ventaja sobre Montoya y 6,1 sobre Raikkonen, con el inglés de BAR-Honda a 22,9 y el Kaiser , en quinta posición, a más de medio minuto. Tras golpear el muro con la rueda trasera derecha, en la trigésimo novena vuelta, Alonso tuvo que ceder el liderato a Montoya poco antes de abandonar, por primera vez en una temporada en la que ha ganado la mitad de las carreras -los Grandes Premios de Malasia, Bahrein, San Marino y Europa- y en la que sólo había dejado de subir al podio en una ocasión: en Mónaco, donde fue cuarto. Parecida (mala) suerte que el genial piloto asturiano corrió Button, que abandonó tras chocar contra el muro en la recta de meta, tras la última curva de la 47, accidente que provocó la entrada en pista del coche de seguridad, lo que aprovecharon Raikkonen y Schumacher para entrar en boxes. Montoya lo hizo una vuelta más adelante y el finés tomó el liderato, antes de que el colombiano se saltase la luz roja a la salida del pit-lane y se le mostrara la bandera negra, quedando eliminado de la carrera. Raikkonen ya sólo tenía la oposición de Schumacher, que a falta de diez vueltas circulaba a 2.2 segundos, con Jarno Trulli (Toyota) tercero, a catorce; y Barrichello, que tuvo que salir desde la última posición de la formación de salida, cuarto, a 23 segundos. Jarno rompió por un problema de frenos y Rubinho acabó en un podio cuyo escalón más alto ocupó Raikkonen, que ahora se sitúa en el Mundial a 22 puntos de Alonso. Después de todo, la jornada «no ha sido un drama», según Briatore, que se mantiene optimista para el Gran Premio de EE.UU., novena prueba del Mundial, que se disputará dentro de una semana. GRAN PREMIO DE CANADÁ TIEMPO 1.K.Raikkonen (FIN) McLaren 1h.32:09.290 2.M. Schumacher (GER) Ferrari a 1.137 3.Rub. Barrichello (BRA) Ferrari a 40.483 4.Felipe Massa (BRA) Sauber a 55.139 5.Mark Webber (AUS) Williams a 55.779 6.Ralf Schumacher (GER) Toyota a 1 vta. 7.D. Coulthard (GBR) Cosworth a 1 vta. 8.Christian Klien (AUT) Cosworth a 1 vta. 9.J. Villeneuve (CAN) Sauber a 1 vta. 10.Tiago Monteiro (POR) Jordan a 3 vtas. 11.Chr. Albers (NED) Minardi 3 vtas. MUNDIAL PUNTOS 1.Fernando Alonso (ESP) 59 2.Kimi Raikkonen (FIN) 37 3.Jarno Trulli (ITA) 27 4.Nick Heidfeld (GER) 25 5.Michael Schumacher (GER) 24 1397124194 MUNDIAL CONSTRUCTORES PUNTOS 1. Renault 76 2. McLaren-Mercedes 63 3. Toyota 47 4. Williams-BMW 47 5. Ferrari 45 Fernando Alonso (Renault) explicó que lo más importante es ser lo más regular posible. «Habrá carreras que no acabaré y que ellos se coloquen a menos de veinte (puntos) y habrá otra que no acabe ellos y nos colocaremos con más treinta otra vez. Lo importante es ser lo más regular posible, cometer el mejor número de fallos y abandonar lo menos posible», comentó el genial piloto asturiano, que opinó que «uno o dos abandonos por temporada no es tanto». «Indianápolis nos va peor que este circuito, pero esperemos hacerlo bien allí. Seguro que salir tercero en la crono será una desventaja, pero es lo mismo para todos: unas veces toca a unos y otra a otros», indicó Alonso. «Todo empezó mal en la salida, se me caló el coche justo en la salida y cuando lo recuperé había perdido ya un poquito y no pude hacer la misma salida que Fisichella por este motivo», indicó Alonso. «En la parada en boxes la manguera tampoco entró bien a la primera. Justo una vuelta antes del pit stop Coulthard me hizo perder tres segundos, cuando estaba pegado a Fisichella... todo fue mal desde el principio», opinó el ovetense.

tracking