Cerrar

Alonso abre hoy en Francia como líder la segunda parte del mundial

Renault quiere brillar en casa ante un nuevo director general poco amigo del «gran circo»

Publicado por
Javier García-Ochoa - magny-cours
León

Creado:

Actualizado:

Fernando Alonso (Renault R25) inicia la segunda parte del Mundial, este fin de semana en el Gran Premio de Francia, como líder, tras la tempestad levantada por lo ocurrido hace dos semanas en el de Estados Unidos, donde los equipos equipados con neumáticos Michelín se retiraron tras la vuelta de formación. Después de que el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil aplazara las posibles sanciones a las escuderías hasta el 14 de septiembre, la competición vuelve en estado puro a tan sólo 150 kilómetros de la fábrica de Michelín, culpable del desaguisado de Indianápolis. Además, también es el Gran Premio nacional de Renault, y la casa francesa tratará de brillar en el circuito de Magny Cours ante la presencia de su nuevo director general, poco entusiasta de la Fórmula Uno, el brasileño Carlos Ghosn. Fernando Alonso, que cuenta con 22 puntos de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), tiene muchas posibilidades de mantener su ventaja en este circuito de Magny-Cours, en el que el pasado año logró la pole y acabó en la segunda posición. El asturiano es consciente que su principal rival será Kimi Raikkonen. Los McLaren-Mercedes van bien en todos los circuitos, pero sobre el finlandés recae la presión y casi la obligación de tener que terminar por delante de Fernando Alonso para ir recortando puntos, si quiere mantenerse en la lucha por el título mundial. Al superarse el ecuador del Mundial, la aportación del segundo piloto de Renault, el italiano Giancarlo Fisichella, y el de McLaren, el colombiano Juan Pablo Montoya, para restar puntos a sus adversarios puede ser fundamental, algo que hasta ahora, por unas razones u otras, no ha sido posible en la primera mitad. En los entrenamientos realizados la semana pasada en el circuito de Jerez los técnicos de Michelín han revisado la construcción de los neumáticos para evitar incidentes como los de Indianápolis, y habrá que ver si eso afecta a la competitividad que hasta ahora habían mostrado. Este Gran Premio de Francia se presenta decisivo para calibrar las posibilidades del alemán Michael Schumacher (Ferrari F2005), tras haber recuperado en la gira norteamericana dieciocho puntos a Fernando Alonso, lo que ahora le sitúa a 25 del líder del campeonato. Un buen resultado en este Gran Premio de Francia, en el que el pasado año logró la victoria por delante de Alonso, gracias a su táctica de cuatro paradas para repostar y cambiar neumáticos, convertiría a Michael Schumacher en un rival muy peligroso para el resto de la temporada. Pedro de la Rosa (McLaren), que había sido el piloto de pruebas en Canadá y Estados Unidos, seguirá desempeñando su papel aquí en Francia y la semana próxima en Gran Bretaña, tras la problemas físicos de su compañero Alexander Wurz en las cervicales. Hoy los pilotos dispondrán de dos horas de entrenamientos libres, de 11.00 a 12.00 horas locales (9.00 a 11.00 gmt) y de 14.00 a 15.00 horas (12.00 a 13.00 gmt), que les servirá para elegir el tipo de neumáticos que usarán el resto del fin de semana.