Diario de León

Fombona se desquita en Riego Carlos Hernández quiere cumplir con el pronóstico que le da como favorito

El asturiano venció en la primera jornada de la carrera berciana con un segundo de ventaja sobre Luis Flores y se sacó la espina de la pasada edición, cuando no ganó ninguna manga

Publicado por
Francisco Roberto Otero - ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El piloto asturiano José Antonio López Fombona se impuso en la primera jornada de la XIX Subida Ciudad de Ponferrada entre las localidades de Molinaseca y Riego de Ambrós. Fombona fue el mejor en los cuatro kilómetros y cien metros de los que constaba la prueba y repitió el éxito alcanzado en 2003, cuando también fue el mejor, aunque entonces sólo había una prueba y este año y el pasado se disputan dos pruebas independientes en Riego de Ambrós. El año pasado tuvo que ver como Carlos Hernández y Raúl Borreguero le hacían sombra y, de momento, en esta edición ya les ha ganado la primera partida. Se veía con ganas al asturiano, aunque en los entrenamientos oficiales Carlos Hernández y Luis Flores -los dos primeros clasificados en el Campeonato de España- fueron mejores. Pero en la carrera Carlos tuvo un problema cerca de la llegada y el Audi Quattro de Fombona dio más de sí que el Peugeot 206 del valenciano Flores. Luis Flores fue el gran beneficiado de la jornada. El del Automóvil Club Alacant fue subcampeón y coge ventaja en el Campeonato de España sobre Carlos Hernández, que quedó último. Hay que recordar que ambos comparten el primer puesto en ese Campeonato de España de Montaña con 269 puntos, por lo que a Hernánde le toca hacerlo hoy muy bien sino quiere que su rival se le escape en la clasificación. En el Campeonato Regional se impuso Pakito García con un Mitsubishi Lancer Evo III con casi doce segundos de ventaja sobre su compañero del Team Repauto Fernando Sánchez. Como ya viene siendo una constante cada vez que se celebra una prueba en las carreteras bercianas, el paso de Pakito fue el que levantó mayor interés y también el que arrancó más aplausos. entre los espectadores que seguían el desarrollo de la carrera. En el capítulo de barquetas y kart cross, el Langreo Motor Club se llevó la palma. Gorka Apalantza aventajó en dos segundos y medio a su compañero Víctor Manuel Pardeiro. En la última clasificación de la tarde, la T. CM (fórmulas), sólo competía José Alonso Lombardía, por lo que lógicamente resultó vencedor al acabar la prueba. La jornada transcurrió sin incidentes de ningún tipo. Sólo tres paradas de la carrera fueron la nota destacada. Una de ellas porque el coche de Eduardo Lauren no tomó una curva en condiciones y se fue contra el quitamiedos de la primera curva de la subida. No tuvo consecuencias. Cientos de personas se apostaron en las laderas de los montes que circundan el recorrido y en las partes seguras de los arcenes para seguir la prueba. Desde la organización, Severino Rodríguez (Team Repauto) valoraba muy positivamente el transcurso de esta primera jornada. «La verdad es que con el travabajo que nos ha costado y todo lo que hemos hecho, ha valido la pena. Ahora hay que completarlo mañana (por hoy). No ha habido accidentes, que es lo importante, y ello nos deja satisfechos». Severino no se atrevía a aventurar el número de espectadores que acudieron a ver la subida, pero afirmó que era una marea humana. Carlos Hernández fue el gran derrotado en la jornada de ayer y prometió dar lo máximo hoy para vencer. El piloto canario achacaba a la mala suerte el hecho de quedar último a casi 47 segundos del ganador. «He tenido mala suerte porque llegando a meta he hecho un trompo y he pegado con la parte trasera en una valla. Al haber una sola manga oficial hoy pues no ha podido remediarse. Mañana haré lo posible para ganar». Y es que el tinerfeño había sido el mejor en los entrenamientos oficiales, donde había aventajado en más de un segundo a su gran rival en el Nacional, Luis Flores, y en más de cuatro a Fombona. Los jornada de hoy empezará muy pronto. A las siete se publicarán las listas de los participantes autorizados a salir en los entrenamientos. A las siete y media se cerrarán los accesos, por lo que las personas que quieran subir hasta Riego de Ambrós en coche también deberán estar muy pronto en Molinaseca. A las ocho y cuarto, presentación de vehículos y a las nueve menos cuarto inicio de entrenamientos libres. Para los mismos la organización da una hora a los pilotos. Los oficiales serán a las diez y cuarto y la carrera a las doce del mediodía. La entrega de trofeos será en la Plaza del Ayuntamiento una vez que se cumplimente el recorrido y sobre las dos y media de la tarde se publicarán las clasificaciones oficiales.

tracking